25 Proyectos fascinantes jamás construidos

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Alrededor del mundo y pasando por los diferentes periódicos históricos nos encontramos con maravillas de la arquitectura, pero no todos los proyectos terminan llevándose a cabo y muchos se quedan en el tintero, en una idea, un boceto o un proyecto truncado.

 En esta entrada vamos a hacer un repaso por esos proyectos de grandes arquitectos que no llegaron a ver la luz y se quedaron en fascinantes dibujos de edificios, con una maravillosa infografía de RubberBond

Mausoleo de Newton – 1784

 

Este proyecto de mausoleo de Newton es un proyecto utópico de Etienne-Louis Boullée que se remonta a 1784. Se trata de una piedra angular de la revolucionaria arquitectura y la obra más famosa del arquitecto francés, consiste en una gran bola de más de quinientos metros de altura que debía contener un astrolabio esférico, que es un modelo del cielo.

Pirámide de la muerte – 1829

 

El arquitecto londinense Thomas Wilson planifico este mausoleo en estilo egipcio en 1829, para ser colocado en la cima de Primrose Hill. La estructura de la pirámide de la muerte tendría que contener cinco millones de cadáveres, afortunadamente, los londinenses vetaron la idea.

Torre de Watkin – 1891

 

Diseñado en 1891 por Edward Watkin e inspirado en la Torre Eiffel en París, la torre del Watkin se convertiría en la “Gran Torre de Londres”. Las obras se llegaron a iniciar, pero nunca llego a finalizarse y en 1907 se demolió lo poco que se había construido. El sitio esta actualmente ocupado por el estadio de Wembley.

Faro del Progreso – 1900

 

Es de 1900 el proyecto de Faro del Progreso de Désiré Despradelle para la ciudad de Chicago, consta de trece obeliscos unidos, pensado para simbolizar las  trece colonias que fundaron los Estados Unidos de América. Este impresionante monumento debería llegar a la friolera altura de 457 metros.

El Monumento Imperial, Salas y Torre – 1904

 

El “Imperial Monumental Halls + Tower” es un enorme complejo de estilo gótico ideado por los arquitectos John Pollard Seddon y Edward Beckitt Cordero, que se construiría en Londres, cerca de la Abadía de Westminster.

La Torre Globo – 1906

 

En el parque de diversiones más grande del mundo, en Coney Island, el arquitecto Samuel Friede planeo, en 1906, la “Torre Globe” una enorme esfera que debería de hospedar, a cuarenta y cinco metros de altura, un jardín, un restaurante, un teatro e incluso una pista de hielo y una bolera. Y no solo eso, a sesenta y cinco metros una pista de carreras y, a los noventa metros, un salón de baile, un restaurante panorámico giratorio y un hotel de lujo.

Hotel Attraction – 1908

 

En la isla de Manhattan, en Nueva York, Antonio Gaudí fue elegido en 1908 para construir un gran hotel. En la misma zona donde se construyeron las Torres Gemelas de World Trade  Center, debería haberse levantado este hotel de forma cónica circular que fue abandonado por complicaciones financieras y técnicas para su construcción.

Monumento a la Tercera Internacional – 1919

 

La Torre de Tatlin fue el intento de hacer un primer ejemplo de monumento dinámico porque Vladimir Tatlin Evgrafovi, uno de los fundadores del constructivismo, lo concibió como una torre metálica de construcción giratoria, con 400 metros de altura consta de dos espirales en la dirección opuesta a la que circunscribe un volumen cónico. Debido a la represión cultural, el gobierno ruso abandono el proyecto.

Rascacielos Friedrichstrasse – 1921

 

El gran Ludwig Mies Van der Rohe diseño para un concurso en Berlín, en 1921, el Friedrichstrasse, con una planta cristaloforme, para resaltar el ideal expresionista de la arquitectura del vidrio, imaginando el edificio sin un verdadero cerramiento estructural.

Wolkenbül (o “soporte de las nubes”) – 1923

El “Soporte de las nubes”, fue diseñado en 1923 para la ciudad de Moscú, de El Lissitzkij, tenía que ser un enorme edificio de oficinas. Pensado como una antítesis de la crítica al capitalismo y al poder del rascacielos clásico, el Wolkenbügel debía estar sostenido por unos pocos puntos, dándole la impresión de estar flotando en el espacio horizontal.

Catedral Católica – 1929

En 1929, Sir Edwin Lutyens fue el encargado de diseñar una nueva catedral católica en Liverpool. La catedral en ladrillo y granito, cubierto con algunas torres y una cúpula, e inicio en 1933, pero la obra se cerró durante la segunda guerra mundial y no se volvió a abrir por falta de financiación.

 

Palacio de los Soviéticos – 1931

El concurso para construir un centro de convenciones y administrativo a pocos pasos del Kremlin en Moscú fue ganado por Boris Iofan, que diseño un edificio de líneas neoclásicas. Luego el proyecto fue transformado por Vladimir Shchuko y Vladimir Gelfreik, imaginándolo como un rascacielos, que se convertiría en el más alto del mundo. Las obras se iniciaron en 1937, aunque pronto fueron detenidos por problemas técnicos y falta de fondos, y por ultimo por el estallido de la segunda guerra mundial.

Phare du Monde – 1937

 

En Paris, para la ocasión de la Feria Mundial de 1937, debía construirse esta torre de observación de 701 metros de altura diseñado por Eugene Freyssinet. Debido a que el coste estimado fue de dos millones y medio de dólares la obra nunca fue realizada.

Volksalle (o “Palacio del Pueblo”) – 1938

 

El “Palacio del Pueblo” es un gran edificio con cúpula diseñado en 1938 por Adolf Hitler y Albert Speer, el arquitecto del Tercer Reich. El Volksalle era parte de un proyecto urbano grandioso que debía convertir Berlín en Welthauptstadt, Capital Universal. Como buena parte del plan de Speer no llego nunca a iniciarse.

Huntington Hartford Sports Club – 1947

Entre los proyectos de Frank Lloyd Wright, el Huntington Hartford Sports Club fue uno de los más intrigantes e imaginativos. Una estructura en forma de hongo, en lo alto de las colinas de Hollywood, este resort debía hospedar a dos mil miembros del club, pero los residentes se opusieron firmemente a su construcción.

Rascacielos Illinois – 1956

También de Wright, el rascacielos Ilinois, sea quizás su proyecto irrealizado más famoso. Concebido en 1956, con casi noventa años,  el rascacielos contenía 528 plantas de acero y aluminio que harían que el edificio sobrevolara la ciudad de Chicago.

La cúpula sobre Manhattan – 1960

En los años 60 el ingeniero Buckminster Fuller y el arquitecto Shoji Sadao se les ocurrió la idea de una Cupula sobre Manhattan, una cobertura de 3.200 metros de diámetro para cubrir todo Manhattan, esta cúpula reduciría la contaminación del aire y reducuria los costes de climatización de la ciudad.

La Tour Sans Fin – 1989

Este rascacielos de hormigón lleva la firma de Jean Nouvel y debía convertirse en el racacielos más alto de Francia y Europa. Ubicado en la Ile-de-France el edificio se conocía como “la torre sin fin” por la perdida de opacidad de sus ventanas de fachada según ascendían. El proyecto fue cancelado en el 2000 por razones financieras.

The Green Bird – 1990

Este futurista rascacielos diseñado para Londres reinventaba el rascacielos tradicional dando prioridad a la sostenibilidad y reduciendo el consumo energético del edificio al mínimo. La controversia que genero su forma fálica hizo que nunca se llevara a cabo.

Bangkok Hyperbuilding – 1996

La Hyperbuilding fue una propuesta experimental para Bangkok en la que se diseñaba una estructura para albergar 120.000 personas, sin usar la extención de tierra que necesita el desarrollo urbano actual.

Fourth Grace – 2002

La “cuarta gracia” fue una propuesta por el  nombramiento de Liverpool como la Capital Europea de la cultura en 2008. La propuesta ganadora “la nube” fue diseño de Will Alsop. Sim embargo el proyecto estuvo plagado de dificultades y fue cancelado en 2004.

Museo Guggenheim en Guadalajara – 2004

El sexto museo de la fundación Guggenheim, debía haberse ubicado en la ciudad mejicana de Guadalajara, dentro del parque mirador de la Independencia. El proyecto elaborado por Enrique Norten, tenía una torre de 180 metros del altura, pero quedo cancelado en 2009.

Shimizu Megacity pirámide – 2004

En 2004 la Empresa Shimizu propuso la construcción de una enorme pirámide con vistas a la bahía de Tokio, con capacidad para ocho mil personas. La estructura tridimensional de material tubular abierto, de un tamaño doce veces mayor que la Gran Pirámide de Giza, daba respuesta a la falta de espacio en la ciudad. Dentro del Shimizu Megacity pirámide habría espacio para una veintena de rascacielos de ochenta plantas. Y aun no se han cerrado la puertas a que en los próximos años se retome la idea de realizarlo.

Crystal Island – 2008

No tuvo éxito la creación de la Crystal Island del famoso arquitecto Norman Foster para la ciudad de Moscú. Pensada como una enorme flor al revés con pétalos de cristal debía convertirse en el mayor edificio sostenible del mundo.

 

Nakheel Tower – 2009

 

Para poner fin a esta revisión la Torre Nakheel, el rascacielos gigante diseñado por Woods Bagot para Dubai se cancelo en 2009 por una grave crisis financiera. Se alzaría con 228 pisos y una altura de 1.400 metros siendo una de las estructuras más grandes jamás construidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *