Aerotermia

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La aerotermia nos permite utilizar la energía térmica presente en el aire para transferirla a nuestro circuito de ACS y climatización.

La energía térmica está siempre presente en el aire que nos rodea, incluso a bajas temperaturas y mediante la aerotermia podemos aprovecharla.

 

Como la geotermia y otras energías renovables,  la aerotermia es una gran desconocida todavía en nuestro país.  Y entre sus múltiples ventajas cabe destacar que aire hay en todas partes y por lo tanto la aerotermia se puede utilizar en cualquier lugar.

La aerotermia aprovecha la energía del aire mediante bombas de calor aerotérmicas, y el proceso se puede descomponer en varias fases:

El aire exterior es aspirado hacia el interior de la bomba de calor por un ventilador; al pasar por la batería aleteada del evaporador, el aire cede su calor, pierde alrededor de 10ºC y es expulsado.

El fluido refrigerante pasa por el evaporador y absorbe el calor cedido por el aire. Este proceso hace que el refrigerante cambie de estado evaporizando a presión y temperatura estables (0ºC; 5 bar).

El gas refrigerante pasa por el compresor donde el aumento de presión implica un aumento de temperatura, elevándose a estado de vapor sobrecalentado (70ºC; 20 bar).

En el condensador el refrigerante cede su calor al agua contenida en el acumulador. Este proceso hace que el refrigerante pase de vapor sobrecalentado al estado líquido, condensando a presión constante pero con una gran pérdida de temperatura (70->40ºC; 20 bar).

El líquido refrigerante pasa por la válvula de expansión, pierde temperatura y presión, y vuelve a las condiciones de presión y temperatura iníciales (40ºC ->0ºC; 5bar). El ciclo termodinámico puede volver a empezar.

La utilización de la aerotermia nos aporta diferentes ventajas, aunque la primera razón es económica. Según la temperatura exterior, funciona incluso con temperaturas por debajo de 0, el rendimiento supone un ahorro de entre el 50-75%, es decir, como mínimo la mitad de la energía será gratuita.

 

La instalación y la puesta en marcha de un sistema de aerotermia es mucho más simple comparada con otros sistemas. Los equipos monobloc simplemente necesitan una toma de entrada de agua fría y una salida conectada al circuito de agua caliente de la vivienda.

One Response to Aerotermia

  1. Temas apasionantes a desarrollar a fondo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *