“Airsol” Colector Solar de aire

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Airsol es un nuevo colector para generar aire caliente. Está pensado para calentar el aire que pasa a través de él, y mediante una célula fotovoltaica, se produce la corriente necesaria para mover un ventilador integrado y generar un flujo de aire caliente hacia la vivienda o espacio a calefactar.

EL colector de aire caliente Airsol se puede utilizar para calentar espacios, deshumidifica y ventilar los edificios con aire caliente. El principio de su funcionamiento es bastante simple: El aire fresco entra en el dispositivo una vez filtrado, sin partículas ni polvo. Mientras, la irradiación solar pasa a través del cristal de alta transmisión y alcanza el absorbente. Este absorbente selectivo transforma la irradiación en calor y va calentando el aire que se encuentra en su interior.

Ese aire calentado se transfiere al edificio impulsado por un ventilador que se alimenta por un panel fotovoltaico. Esta alimentación mediante el panel fotovoltaico permite el funcionamiento del sistema aun cuando no hay electricidad, pensado para esas casas de segunda vivienda en las que se corta la luz por cerradas durante largos periodos de tiempo.

El uso de Airsol puede realizarse como sistema autónomo o combinado con cualquier sistema de calefacción convencional. Si lo usamos como un sistema autónomo tenemos que tener en cuenta que es un sistema que utiliza la energía solar lo que se traduce en que dependemos para su correcto funcionamiento de la radiación solar por lo que por sí solo no podrá cubrir toda la demanda de calefacción necesaria y requerirá de un sistema auxiliar. Este uso es muy apropiado para casas de campo o segundas viviendas que no sean viviendas habituales y se usen en fines de semana o vacaciones. Eliminado la humedad y manteniendo una temperatura habitable totalmente gratis.

En el caso de que queramos implantarlo en nuestra residencia permanente o en instalaciones de uso cotidiano tendremos que usarlo combinado con un sistema tradicional de calefacción, se puede combinar con cualquier otra caldera. Y nos puede llegar a ahorrar hasta el 50% del gasto en calefacción.

La calefacción solar Airsol se fabrica en 3 tamaños con diferente superficie de aluminio “azul selectivo”

Para predimencionar nuestra instalación con Airsol solo hace falta un pequeño calculo:

(m2 de la estancia x Factor 1 x Factor 2 x 120) / potencia nominal Airsol

Los m2 de la estancia a calefactar los sabemos.

Factor 1 depende de la zona geográfica en la que nos encontremos (según el mapa inferior)

Factor 2 depende de si recirculamos el aire o no

La Potencia nominal Airsol depende del modelo que eligamos.

Veamos un ejemplo de cálculo para una estancia de 30 metros donde no recircularemos el aire y situada en el Barrio de Monachil (Granada):

(30 x 0,8 x 1 x 120) / potencia nominal Airsol

El resultado de la demanda es: (30 x 0,8 x 1 x 120) = 2880W/h

Y didvidiendo por la potencia nominal del modelo que eligamos nos dara el numero de colectores:

Airsol 10: 2880W/h /  700W/h = 4,11 < 5 colectores

Airsol 20: 2880W/h / 1500W/h = 1,92 < 2 colectores

Airsol 35: 2880W/h / 2700W/h = 1,06 < 2 colectores

En este caso podriamos optar por 5 colectores del AIrsol 10 o 2 colectores del Airsol 20 o Airsol 35, auqnue para cubrir la demanda necesitamos el mismo número, tenemos que ver que con el Airsol 20 cubriremos la demanda (3000W/h) y con el Airsol 35 predimensionamos bastante más alto (5400W/h). Aquí debe entrar nuestro buen juicio y pensar en la utilidad de esa estancia. Si es para momentos puntuales (fines de semana o vacaciones) yo me decantaría por cubrir la demanda con AIrsol 20, pero si es nuestra vivienda habitual podríamos colocar Airsol 35 y maximizar el ahorro de nuestra calefacción principal.

Este es el primer sistema que conozco de colectores solares de aire y me parece una gran idea, si conocéis otros sistemas o queréis opinar, recordar que podéis contactar con nosotros por cualquier red social.

 

Más info:

http://pdf.archiexpo.com/pdf/eurostar/airsol/108545-235078.html