Panel de Aislamiento térmico por Vacío

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El panel de aislamiento por vacío (Cacuum Insulated Panel, VIP) es un aislamiento térmico consistente en un recinto hermético al aire el cual rodea a un núcleo rígido, del cual el aire has sido evacuado creando el vacío en el interior del panel. Se utiliza en la construcción de edificios para proporcionar un mejor rendimiento que aislamientos convencionales.

Los VIPs están formados por:

  • Las paredes de la membrana, que sirve como barrera hermética para que el aire no entre al interior del panel.
  • Un panel interior de material rígido altamente poroso (sílice de pirolisis, fibra de vidrio,…) para apoyar la membrana de las paredes una vez evacuado el aire del interior.
  • Un aerogel (conocidos como captadores) son unos productos químicos reactivos que se incorporan para completar y aumentar el vacio. Las moléculas de gas golpean al “captador” provocando una reacción de absorción o una combinación química, por lo tanto el “captador” elimina pequeñas cantidades de gas desde el espacio evacuado.

La transferencia de calor se produce por tres modos: Convección, conducción y radiación. El comportamiento térmico de los VIPs  elimina la convección, ya que esta se basa en la presencia de moléculas de aire (o un gas) para transferir la energía calórica. Reduce a su vez en gran medida la conducción, ya que hay menos colisiones entre las moléculas de gas adyacentes y los átomos del material del núcleo del VIP.

 

El material del núcleo del VIP es similar al de otros aislamientos térmicos convencionales, por lo tanto conseguir una menor conductividad térmica, permite una mayor resistencia por unidad de espesor, o en otras palabras podemos reducir el espesor del aislamiento para conseguir el mismo resultado o a igualdad de espesor obtenemos un aislamiento de unas 5 veces mayor.

Sin embargo, la resistencia térmica en concepto de precio unitario es mucho menor en los materiales convencionales, esto se debe en parte a que los aerosoles son más difíciles de fabricar que las espumas de poliuretano o lanas minerales, y la necesidad de un sistema de fabricación de alta calidad para la fabricación de los VIPs que mantenga el vacío durante su vida útil incrementa considerablemente el coste con respecto a los aislamientos tradicionales.

Otros impedimentos de los VIPs es que el vacío se perderá gradualmente dentro del panel y por lo tanto su resistencia térmica se deteriorara, mientras que el aislamiento convencional mantiene su rendimiento térmico constante con el paso del tiempo. Además, los productos VIP no se pueden cortar para ajustarse como sucede con los aislamientos convencionales, ya que se destruiría el vacío. Así que si necesitamos un tamaño de VIPs no estandarizado, se deben hacer por encargo, lo que supone otro incremento del coste.

Estos impedimentos y su alto coste mantienen a los VIPs alejado de ser la solución utilizada en las construcciones  habituales, aunque su gran capacidad de aislamiento lo convierten en un material muy útil para situaciones de una alta exigencia o en caso de espacio limitado donde los espesores de aislamiento tradicional sean poco práctico.

Reto de Panasonic: Un muñeco de nieve en el desierto

Para demostrar el altísimo nivel de sus paneles aislantes al vacío, Panasonic envía un muñeco de nieve desde Japón a pleno desierto en Bahrein en donde la mayoría de los niños no ha visto nunca la nieve. En un viaje de 8.000 km y dos días de duración, sin utilizar ningún tipo de sistema de refrigeración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *