Arquitectura Dinámica (Dynamic Architecture)

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Articulo escrito por: Cristina Sanz Deop, dentro de la sección colaboradores   

(This post has an abstract written in English at the end)


Edificios que cambian de forma, que siguen al sol o se mueven con el viento y además producen mucha más energía de la que necesitan. Es lo que propone el arquitecto italiano David Fisher en sus proyectos: edificios que combinan ciencia, arquitectura, diseño y lo último en tecnología.




Su proyecto más representativo dentro de este nuevo concepto de arquitectura, es la Torre Rotatoria (The Rotating Tower), prevista para ser construida en Dubai, una torre de 80 plantas y 420 metros de altura.

Este edificio trae consigo diversas innovaciones, de las que cabe destacar tres:

1.Un edificio diferente cada momento: La forma del edificio cambia constantemente, adaptándose a la luz del sol y a la dirección del viento, pero también a las necesidades de los usuarios. De hecho, cada planta puede rotar 360º de forma independiente, cambiando la forma del edificio cada segundo, a una velocidad máxima de 6 metros por minuto, completando una vuelta completa en sólo 90 minutos.



2. Edificio prefabricado: A excepción del núcleo central de hormigón, será un edificio hecho con módulos prefabricados (40 unidades por planta), realizados con acero, aluminio, fibra de carbono y otros materiales modernos de alta calidad. Estos módulos son instalados mecánicamente “in situ”, ofreciendo una rápida ejecución (un edificio de 80 plantas puede ser construido un 30% más rápido que un edificio normal de la misma altura) y el uso de un número limitado de trabajadores, lo que ayuda a reducir el riesgo de accidentes y a ahorrar dinero.


3. Combinación tecnología-lujo-medio ambiente: Entre planta y planta se dispone una turbina eólica (hasta un total de 79 en todo el edificio), prácticamente “invisible” debido a su forma y al material de la que está fabricada (fibra de carbono). Además, parte de la energía que generan estas turbinas es utilizada para la rotación de las distintas plantas.
Este “Green Building” incluye también, tanto en la cubierta principal como en la parte superior de cada planta, unos paneles solares que ayudan a generar energía, convirtiendo la Torre en un edificio autosuficiente. 



La vida de hoy en día es dinámica y el espacio en el que vivimos también tendría que serlo, dice Fisher, adaptable a nuestras exigencias que cambian continuamente, a nuestro concepto de estilo y a nuestro humor. Los edificios seguirán el ritmo de la naturaleza, cambiarán la orientación y la forma desde la primavera hasta el verano, desde el alba hasta la aparición de la luna, se adaptarán al tiempo … estarán vivos.

De momento habrá que esperar para verlo, ya que desde que Fisher anunciara en 2008 la finalización del rascacielos para el año 2010, su comienzo se ha ido retrasando, hasta llegar a nuestros días en los que aún sigue siendo un proyecto.







Buildings that change their shape, follow the Sun or move with the wind and also produce much more energy than they need. It is what proposes Italian architect David Fisher in their projects: buildings that combine science, architecture, design and the latest technology.




The Rotating Tower will be a planned 420-metre 80-floor moving skyscraper in Dubai. This building will bring three main revolutions: the constant change of the building shape, the prefabricated units system and the combination between technology, luxury and environment.

In 2008, David Fisher announced that the Rotating Tower would be completed in 2010, but nowadays it´s just a project.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *