Botellas de Luz 2.0

Imagen5
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Por 2012 comenzó el proyecto “Liter of Light” y en estos dos años ha recorrido un largo camino, llevando luz a muchos hogares del tercer mundo por todo el planeta. Ahora han desarrollado su Botella de Luz 2.0 que iluminara hogares, calles y barrios pobres de Filipinas de una forma sostenible y económica.

¿Has pensado alguna vez que una botella de plástico podría ser la diferencia entre tener luz o no en una casa? ¿Qué se obtiene con sol y una vieja botella de plástico llena de agua y cloro? Gracias a Alfred Moser y un grupo de estudiantes del MIT, se obtiene una bombilla solar de 55 vatios que refracta la luz del sol. Es lo suficientemente potente como para iluminar una casa, pero más que eso es una solución prácticamente sin coste, fácil de hacer y respetuosa con el medio ambiente que está cambiando la vida de muchos habitantes de Filipinas y otras partes del mundo, que no se pueden permitir el acceso a la red eléctrica.

En el siguiente video se puede ver paso a paso como se hacen y se instalan las botellas de luz solar:

Estas primeras bombillas han sido toda una revolución, sobre todo en sitios de pobreza superpoblados donde las viviendas quedan rodeadas por otras y no tienen ningún tipo de iluminación durante el día.

Pero ¿Qué sucede durante la noche? Las primeras Liter of light solo reflejaban la luz solar, por lo que no podían iluminar en las horas nocturnas, aunque las nuevas Liter of light 2.0 ha solucionado ese impedimento, añadiéndoles un pequeño kit de un valor de entre 8 y 10 dolares, se le incorpora una pequeña placa solar con batería y un dispositivo LED que le permiten una autonomía de 8 horas.

En el siguiente video Illac Díaz, uno de los artífices del proyecto, muestra el funcionamiento de esta nueva Botella de Luz 2.0:

Las primeras Bombillas de Luz 2.0 y otros pequeños proyectos de energía solar se importaban ya elaborados, suponiendo el inconveniente de que si algo se rompía no había muchas personas cualificadas para hacer las reparaciones pertinentes y lo más habitual era que terminase todo en la basura. Ahora se ha decidido desarrollar las lámparas a nivel local para que las operaciones de reparación y mantenimiento puedan ser más simples y asequibles.

 “Los productos están destinados al fracaso Cuando las partes se rompen, no se puede resolver el problema. Veo grandes cantidades de energía solar arrojados a los vertederos. El verdadero regalo es enseñarle a tener su propia industria solar, así que puedo hacerlo todo aquí, encontrar las piezas locales para reparar y crecer de abajo hacia arriba.” —explica Díaz—.

Por desgracia, los lugares donde se utilizan estas lámparas se ven afectados por desastres naturales como inundaciones, por lo que es particularmente importante que en el mismo territorio se encuentren personas capaces de actuar rápidamente para reparar las lámparas en vez de esperar ayuda exterior. En este sentido Liter of Light ha formado un gran grupo de voluntarios que en caso de emergencia son capaces no solo de reparar las lámparas, sino también de producir rápidamente nuevas.

Estas nuevas botellas de luz 2.0 pretenden conseguir otra pequeña gran revolución e iluminar ya no solo casas, sino calles y barrios. Esperemos sigan con el mismo éxito que en estos dos años. Si queréis más información  sobre el proyecto o saber cómo podéis colaborar visitar Aliteroflight

4 Responses to Botellas de Luz 2.0

  1. Oscar Bastó zamora dice:

    Hola amigos buenos días, soy instructor de la defensa civil y soy una persona víctima del conflicto armado en Colombia, vivo en el departamento del Tolima. Estoy interesado en aprender lo de litter of light me ha fascinado colaborador a la gente humilde que carecen de este sistema maravilloso, ya e hecho varias instalaciones en varias casas de gente pobre pero me gustaría perfeccionarla si ustedes ma colaboran con los proyectos y la información. En especial de hacer alumbrado público para caseríos, barrios y casas alejados de la civilización.
    Mi email: trimegistro7485@gmail.con
    Email: osbaza7234@hotmail.con
    Celular: +573153947402. Y whatsapp : +573012069723.

  2. pablo ojeda dice:

    Por favor de enviarme diagrama y explicacion de como fabricar una bombilla de luz 2.0 para iluminar de noche. saludos

  3. Fernando Castellon dice:

    recien lo he visto y esmuy interesante por puede llegar a cualquier parte muchas felicidades exixte slgun video de como construir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *