Descubren un ejemplo de cimentación por arquerías invertidas

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Descubren en la Real Fábrica de Tabaco de Sevilla, un ejemplo de cimentación de retículas de arquerías invertidas, descrito por historiadores, pero del que apenas se conocen edificaciones actuales con este sistema.

La antigua Fábrica de Tabaco de Sevilla es actualmente la sede del Rectorado de la Universidad de Sevilla y en unas obras realizadas recientemente se ha descubierto un sistema de cimentación tan extraña como efectiva: la retícula de arquerías invertidas.

Existen menciones a este tipo de cimentación, como Leon Battista Alberti en su libro De re aedificatoria (1450) menciona cimentaciones ejecutadas con arcos y bóvedas invertidas en terrenos deficientes o Andrea Palladio, en Los cuatro libros de la arquitectura (1570) también menciona este sistema de cimentación.  Aunque se conocen muy pocos edificios en pie que posean este sistema.

La Real Fábrica de Tabacos es uno de los mejores ejemplos de arquitectura borbónica industrial del siglo XVIII y que se haya conservado en tan buen estado en un terreno especialmente inestable por las cercanías del rio Guadalquivir y el arroyo Tagarete (ahora subterráneo) son prueba de que el sistema de cimentación por retícula de arquerías invertidas dota a la edificación de una especial resistencia antisísmica y posibles asientos diferenciales.

 

EL sistema de retícula de arquerías invertidas mejora el área de contacto con el terreno al mismo tiempo que conecta entre si las zapatas, evitando asientos diferenciales y reforzando la homogeneidad de la cimentación ante posibles movimientos sísmicos.

 

El procedimiento para construir la retícula de arquerías invertidas requería un vaciado total de la parcela, que permitiese la construcción de los cimientos al aire libre, para luego una vez ejecutada la retícula de arquerías invertidas proceder a su relleno con tierras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *