El autoconsumo fotovoltaico y la situación actual

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La constante subida de la energía hace que cada vez más familias inviertan en el autoconsumo fotovoltaico, pero la nueva normativa penaliza esta energía renovable con un peaje de respaldo que hace más difícil la amortización de este tipo de inversión. En esta entrada analizamos los kit de energía fotovoltaica y la situación actual administrativa para saber si es rentable la inversión.

Los Componentes
 
Los kit fotovoltaico de autoconsumo domésticos se compone de:
  • Placas fotovoltaicas, que con la radiación solar nos permiten generar electricidad en Corriente Continua, CC.
  • Un Micro-inversor, al que se conectan las placas para que transforme la CC en Corriente Alterna, CA, adaptada y lista para su utilización.(220/230V-50Hz).
  • Monitorización, muchos de los kits viene preparados y en otros hace falta un accesorio que nos permite conectarlos a un ordenador y monitorizar la producción del equipo.

 

El Funcionamiento 
La salida desde el inversor se conecta a un enchufe de la vivienda, como si fuese cualquier otro electrodoméstico, pero en vez de consumir electricidad nos está inyectando electricidad para que otros electrodomésticos se alimenten de ella y reducir el consumo de la red general, la que pasa por el contador y nos cobran.
El funcionamiento se puede resumir en un saldo de energías, sumas y restas. Por ejemplo:
  • Consumo en la vivienda de 1.000Wh. Producción Kit 600Wh. Por el contador pasan 400Wh.
  • Consumo en la vivienda de 500Wh. Producción Kit 500Wh. Por el contador pasan 0Wh.
  • Consumo en la vivienda de 200Wh. Producción Kit 400Wh. Por el contador pasan 200Wh (en sentido inverso).
La Problematica: La nueva legislación
Que el ministerio de Industria aprobó el pasado diciembre una reforma del sector de la autogeneración de energía que penalizará a los consumidores que generen su propia electricidad.
La ley introduce el llamado impuesto al sol -peaje de respaldo-, una tasa que graba el autoconsumo instantáneo con energía solar. Las compañías nos cobraran un peaje por la electricidad que los productores vierten a la red eléctrica, peaje que “justifican” según la ley para “garantizar un desarrollo ordenado de la actividad, compatible con la necesidad de garantizar la sostenibilidad técnica y económica del sistema eléctrico en su conjunto”. Aunque uno de los puntos más cuestionados es que se grava la totalidad de la energía generada y no solo la energía que se inyecte en la red. Y si todo esto no fuera poco, facturar la electricidad exige darse de alta en un registro oficial, hacer declaraciones periódicas a Hacienda y pagar una representante en el mercado eléctrico.
¿Es rentable?
Si a nuestro kit de autoconsumo, además lo acompañábamos con una tarifa con discriminación horaria, que encarece la luz en las hora de sol (donde autoconsumimos) y la abarato en las horas nocturnas (uso exlusivo de la red general) podíamos conseguir una rentabilidad a corto/medio plazo.
Para conocer la rentabilidad debemos calcular el plazo de amortización y para no entrar en hipótesis y cálculos, cuando además ya alguien lo ha hecho, os este magnífico artículo: Rentabilidad de las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo. En él se calcula el plazo de amortización con y sin tener en cuenta el peaje de respaldo y podemos ver como el periodo de amortización se va de 10 a 23 años por lo que a día de hoy el peaje de respaldo hace inviable el autoconsumo (legalmente claro), en la práctica les sale más a cuenta usar la energía de la red que hacer uso de energía limpia.inviable el autoconsumo
Mantenerse en la ilegalidad
Muchos de los usuarios de estos kit están optando por no darse de alta en el registro y mantener su autogeneración en la ilegalidad. De esta forma no solo están regalando su sobrante de electricidad, sino que se arriesgan a que se les multe.
La compañía eléctrica es difícil que detecte este caso, primero le estas regalando energía, segundo son potencias muy pequeñas (300-600W) por lo que no afecta a la red general, tercero en caso de falta de red (averia-mantenimiento) los inversores se desconectan, cumplen todas las exigencias.
Mas información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *