El encanto del acero Cor-Ten: Ventajas Vs Inconvenientes

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El acero Corten o Cor-ten es un material de esos que enamora, con ese color herrumbre particular y esa apariencia a desgastado, me parece un material ideal para la rehabilitación de edificios, dejando patente que parte de la intervención se ha renovado pero minimizando el impacto visual. En esta entrada vamos a hablar del acero Cor-ten de sus ventajas y desventajas y ejemplarizaremos un buen y mal uso.

Ventajas 

El acero Cor-ten es un tipo de acero patentado en 1933 en los Estados Unidos, contiene cobre, cromo y níquel, esta composición hace que su oxidación tenga unas características particulares, así como su color rojizo anaranjado, creando una patina de oxido impermeable que protege a las capas interiores, por lo que no es necesaria la aplicación de ningún revestimiento protector.

La resistencia a la corrosión y su alta resistencia mecánica lo convierten en un material único, que en los últimos años se ha ganado un lugar importante entre los materiales utilizados por arquitectos y escultores.

El Buen uso: El Caixa Forum de Madrid

La rehabilitación de la antigua “Central Electrica de Mediodia” un edificio industrial de ladrillo de finales del siglo XIX, por parte de los arquitectos Herzog & de Meuron para albergar un centro sociocultural.

La solución arquitectónica contemplaba la ampliación del volumen existente, lo que creaba la duda de cómo continuar las fachadas preexistentes de ladrillo visto sobre el nuevo volumen de la obra.

El problema se resolvió (en mi opinión) acertadamente con un contraste entre lo antiguo y lo nuevo, una estructura clásica de ladrillo contra una de acero y una composición moderna de pliegues y texturas.

La división entre ambas partes es visible a simple vista y no intenta ocultarse o camuflarse y aun así se ve una armonía global: Los tonos naranjas del ladrillo cerámico se continúan con el del oxido del acero corten. Las formas irregulares del acero dibujan un contorno que recuerda a un muro en descomposición, a un edificio en ruinas.

Inconvenientes

No todo son cualidades positivas a la hora de hablar del acero corten, sino que tenemos que tener varios factores presentes a la hora de utilizarlo. Las uniones y puntos de soldadura de las piezas no se desgastan al mismo ritmo que el resto del acero, por lo que deben realizarse con materiales especiales. El acero Corten no es totalmente a prueba de oxidación y hay que evitar las acumulaciones de agua (bolsas o hendiduras) y estudiar detenidamente el drenaje de la estructura.

Además, las climatología tropical y los ambientes húmedos no son los idóneos para su empleo, ya que la patina protectora podría no estabilizarse y continuar la oxidación hacia el interior.

El mal uso: Omni Coliseum de Atlanta

El omni Coliseum de Atlanta (Estados Unidos) fue construido en 1972 y a la hora de su diseño no se tuvo encuenta el clima subtropical húmedo de atlanta y este factor fue el culpable de que la patina de oxidación que debía proteger el acero interior nunca detuviese el proceso de oxidación, llegando a aparecer grandes agujeros en la estructura, hasta que finalmente en 1997, apenas 25 años después, se tomo la decisión de demolerlo.

Sin llegar a tener que demoler el edificio, pero mucho más común es el problema de las manchas de oxido en superficies cercanas. El desgaste normal de superficie a la intemperie de acero también puede dar lugar a manchas de óxido en otros materiales y superficies.

 

Esta tinción ocurre siempre, pero  se puede prevenir la aparición de manchas diseñando la estructura de tal manera que el drenaje del agua no pase del acero al hormigón, donde las manchas se hacen visibles.

Conclusión

Como todo material, el acero corten tiene sus ventajas e inconvenientes, y queda en mano del diseñador el saber como utilizarlas y sacarle el máximo partido a esas ventajas a la vez que se minimizan los inconvenientes. ¿Conocéis algún proyecto con Acero Corten? ¿Os parece un uso acertado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *