El hotel más grande del mundo… ¡en La Meca!

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Todavía no ha recibido a ningún huésped y ya nos ha dejado impresionados. El Hotel Makka Royal Clock Tower se está construyendo en La Meca y tiene previsto abrir sus puertas en 2017. Convirtiéndose entonces en el hotel más grande del mundo. Aunque el proyecto no esta exento de polémica y ha abierto un debate entre la conservación de los cascos históricos y la construcción de grandes complejos.

El lujoso Hotel Makka Royal Clock Tower, no estará ubicado en Las Vegas o Dubái sino en La Meca y las cifras que rodean al proyecto son difíciles de digerir:

10.000 habitaciones que se reparten en 12 torres con 45 plantas, 70 restaurantes, 4 helipuertos, un centro comercial, una gigantesca sala de baile y su propia estación de autobuses en lo que son casi un millón y medio de metros cuadrados.

Estas son los abrumadores números del Hotel Makka Royal Clock Tower con los que se presenta al mundo. Un estilo que se ha dado a conocer como “fortaleza del Desierto” y cuyas cinco plantas principales estarán siempre a disposición de la familia real saudí.

El proyecto iba a albergar una de las cúpulas más grande del mundo en su torre principal como se ve en las infografías, pero se ha modificado el proyecto cambiándolo por un gran reloj que da nombre al hotel y dando mayor altura a la torre principal. (No he encontrado mucha información sobre esta modificación)

El grupo empresarial que ha desarrollado el proyecto y que pertenece al ministerio de Finanzas de Arabia Saudí tenían la intención de crear un referente mundial en cuanto al alojamiento de lujo, tenemos que recordad que La Meca es una ciudad de peregrinación y que recibe aproximadamente 2 millones de visitas al año. A falta de pocos meses para su inauguración parece que lo van a lograr y que los peregrinos de alto standing tendrán respuesta a sus más exigentes necesidades.

Por otro lado, los historiadores y arqueólogos musulmanes están en contra de este hotel y lo catalogan de “insulto” al lugar más sagrado para los musulmanes, que se está convirtiendo en “una mezcla de Las Vegas y Dineylandia”

 

Para los historiadores y arqueólogos musulmanes, la construcción del Hotel Makka Royal Clock Tower es el último “insulto” en un programa de remodelación que ha convertido a La Meca, el lugar más sagrado para los musulmanes, en “una amalgama de Las Vegas y Disneylandia”. Y tiene razón Ziauddin Sardar, presidente del Instituto Musulmán en Londres y autor del libro: “La Meca: La Ciudad Sagrada” cuando afirma que “Todos los lugares históricos de La Meca han sido diezmados” “La Mezquita Sagrada, donde está la Kaaba, que es el centro simbólico para los musulmanes en todo el mundo, ya no es el principal sitio arquitectónico de la ciudad”

El Hotel Makka Royal Clock Tower verá la luz este próximo año, pero el debate sobre si los nuevos rascacielos están destruyendo la visión histórica de las ciudades ha surgido en La Meca y en muchas ciudades del mundo, donde el progreso está modificando los skyline de las grandes urbes.

En España tenemos un ejemplo en Sevilla, donde se ha permitido la construcción de la Torre Sevilla, primer rascacielos de la ciudad, y primer edificio que sobrepasa la altura de La giralda, un límite impuesto por la Gerencia de Urbanismo, que se modificó expresamente para la construcción del rascacielos.

Que opináis, ¿Estáis a favor, o en contra, de que los grandes rascacielos se hagan cabida en las ciudades históricas?

Más info:

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/06/150604_meca_arquitectura_destruccion_men