El poder del Bambú

casa-bambu
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El bambú tiene la resistencia a compresión del hormigón y la capacidad de tracción del acero. Además es un material flexible y estéticamente agradable.

¿Es posible construir una vivienda sostenible con Bambú? Por supuesto, el bambú es uno de los materiales más versátiles y resistente de la naturaleza y tiene un grado de regeneración de pocos años.

 

Entonces ¿Por qué no existen numerosos edificios por el mundo? El bambú se ha utilizado en todas las regiones tropicales del mundo pero hasta hace poco era imposible proteger el bambú de los ataques de insectos de una manera fiable, por lo que casi todo lo construido con bambú ha desaparecido. El bambú sin la correcta protección envejece y se carcome y por esa razón se piensa (sobre todo en Asia) que es un material para los pobres.

Actualmente, existen tratamientos seguros que están cambiando esa forma de pensar. El Bórax es una sal natural que transforma el bambú en un material de construcción factible, ya que una estructura puede durar toda la vida.

 

El bambú por tanto se presta a la construcción sostenible, pero debido a su forma redonda, presenta un desafío único para los que se atreven. El diseño en bambú dicta de las viviendas convencionales o de las dimensiones estándar, pero puede ser explotado para crear nuevas formas con estructuras curvas.

Esa es la idea de Elora Hardy, fundadora de Ibuku, un equipo de diseñadores, artesanos y constructores que están reinventando las construcciones con bambú. En los últimos 5 años, Ibuku ha construido más de 50 instalaciones únicas, la mayoría de ellas en Bali.

En ibuku han creado sus propias reglas de diseño, buscando estructuras que refuercen los puntos fuertes del bambú, se protege del agua y sus curvas son aprovechadas al máximo.

 

La revolución del bambú tiene aún un largo camino por recorrer, pero un material tan natural y  tradicional, con un diseño creativo, se puede convertir en una solución innovadora y en compromiso con la sostenibilidad.

 

Más información: Ibuku

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *