El primer semáforo inteligente

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El primer semáforo inteligente se encuentra en Valladolid, un proyecto pionero desarrollado por el Ayuntamiento de Valladolid en colaboración con la empresa Telvent y el centro tecnológico Cidaut ha instalado el primer sistema inteligente para regular el semáforo de un paso de peatones en el centro de la ciudad y optimizar el tránsito peatonal.

semaforo-inteligente-1

El semáforo ha supuesto una inversión de unos 13.000€ y se ha ensayado durante el último mes y medio con buen resultado. En un paso de peatones por el que circulan 20.000 personas al día de media, el sistema inteligente ha reducido en un 23% las aglomeraciones de espera para cruzar y varia el tiempo verde peatonal dependiendo de las circunstancias dentro de un intervalo que va desde los 26 a los 48 segundos.

 semaforo-inteligente-2

El sistema funciona con el uso de varios equipos instalados en cuatro farolas adyacentes. Posee cuatro cámaras de detección y conteo de peatones, que es capaz de diferenciar a las personas que están esperando de las que circulan por el área de espera. Dos focos LED que entran en funcionamiento exclusivamente cuando existen peatones en horario nocturno para mejorar su visibilidad. Todo esto conectado con un módulo de control y comunicación que es el encargado de gestionar la información y modificar los cambios del semáforo según sea necesario.

 

El proyecto podría extenderse por otras partes de la ciudad y mejorar aun más la optimización, sabiendo la dirección y velocidad de la circulación de los peatones se podrían llegar a sincronizar los semáforos para llegar al próximo en verde, aunque esta parte es aun un proyecto de futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *