Biomimetica: El rayado de las cebras para ahorrar en climatización

biomimetica-cebra-2
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

No es la primera vez que hablamos de la arquitectura biomimetica en los que diseño y tecnología  siguen patrones de la naturaleza para ser más eficientes. En su día vimos como funcionaba el Eastgate Shopping Center de Harare, en Zimbabwe que es el primer ejemplo importante de edificio que usa un sistema de ventilación inspirado en los termiteros. Hoy vamos a hablar del rayado de las cebras y su aplicación para reducir la temperatura de las viviendas.

 

¿Por qué tienen rayas las cebras? hay varias teorías y es aun una incógnita, pero lo que si se sabe es que la superficie rayada de las cebras les sirve como un sistema eficaz de control de la temperatura. Las rayas blancas reflejan la luz y absorben menos calor, mientras que las rayas negras al contrario absorben el calor y debido a la diferencia de presión entre el aire caliente y el frió de las distintas rayas se crea unas microcorrientes superficiales que en las cebras reduce la temperatura detectada hasta en 9 ºC.

El arquitecto sueco Andres Nysquit ha utilizado este principio en el diseño de la Casa de Daiwa en Sendai, Japón. Nyquist y su equipo añadieron la interacción entre los colores blanco y negro al diseño exterior de la casa, imitando los cambios de luz y oscuridad al estilo de las cebras. La Casa Daiwai redujo la temperatura interna en verano casi  5ºC y consiguiendo un ahorro energético estimado del 20%.

biomimetica-cebra-2

Aun no consigue la misma eficiencia que las cebras pero es tan solo el primer edificio que utiliza este principio de biomimetica y la cebra ha tenido mucho tiempo para perfeccionarlo.

Más información:

The Blue Economy: 10 Years, 100 Innovations, 100 Million Jobs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *