El Simulador de Tsunami

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

–>Una maquina, única en el mundo, que genera olas gigantes que imitan la actividad de los tsunamis. El simulador ha reproducido con éxito el tsunami que azotó Tailandia en 2004 ha escala 1:75.

 
Los Tsunami son las ondas de agua generadas por terremotos, deslizamientos de tierra submarinos, erupciones volcánicas o deslizamientos importantes escombros. Las ondas viajan a través de los océanos con pequeños desplazamientos verticales y en aguas abiertas puede desplazarse fácilmente sin que más de uno se diese cuenta. Es cuando las olas se acercan a la costa, aguas menos profundas, y crece hasta convertirse en un enorme muro de agua que las personas imaginan cuando se habla de un tsunami.

La principal laguna en nuestro conocimiento es lo que sucede cuando la ola del tsunami se acerca a la región costera y se dirige hacia el interior. Estos procesos de flujo no se puede simplificar con el uso de modelos matemáticos debido a la compleja interacción que tiene el lugar: playas, sedimentos, defensas costeras y, a continuación en los edificios.

En el canal, las ondas creadas por el generador de tsunami se ha dirigido en una pendiente costera modelo, permitiendo a su comportamiento y los efectos de ser estudiados en detalle. Esto ayuda al desarrollo de directrices de evacuación más eficaces en las zonas costeras expuestas a este riesgo. También ayudara a mejorar el diseño de los edificios para resistir el impacto de este fenómeno, como ya ocurre con los terremotos.

La innovadora instalación ha sido desarrollada conjuntamente por EPICENTRE (the Earthquake and People Interaction Centre), con sede en la University College London, (UCL) y por la consultora de ingenieros HR Wallingford, en cuya sede en el condado de Oxford se encuentra.

Montada en un canal de 45 metros de largo, el generador neumático (es decir, accionada por aire) aspira el agua en un tanque que luego libera de forma controlada. Esto hace que es esta instalación se diferencie del resto de simuladores de ondas en todo el mundo, que generalmente utilizan maquinas a pistones, empujando el agua para recrear las ondas. Entre las distintas ventajas de este generador neumático, los investigadores han demostrado que pueden reproducir el fenómeno de extracción hacia abajo que es característico de los tsunamis, donde el mar se aspira antes de precipitarse hacia la costa. El generador de tsunami también pueden crear olas de mayor longitud de onda que los generadores convencionales a pistón, los tsunamis pueden tener longitudes de onda de varios cientos de kilómetros en el océano abierto que incluso a escala de laboratorio otros simuladores no han sido capaces de reproducir.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *