Koda: una casa sostenible …y portatil

koda-tinyhouse-solarpoweredhouse-a
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En la sociedad actual, cada vez es más frecuente el cambio de domicilio a otra ciudad o región, debido en gran parte al trabajo y a la globalización. En este aspecto, tener una casa “portátil” puede ser una solución. El modulo Koda es una habitación transportable realizada de un modo ecosostenible rodeada de todo el confort de una vivienda en tan solo 25 m2.

Kodasema es un grupo de diseñadores de Estonia que han creado la “casa portátil”. Un modulo de apenas 25 m2 que puede ser montdo en pocas horas. Esta pensado para poder ubicarlo en cualquier terreno, ya que no necesita cimientos para su colocación y tan solo es necesario las acometidas a la red eléctrica, suministro de agua y alcantarillado.

Los costes del modulo Koda se reducen considerablemente si los comparamos con los de una vivienda tradicional. Koda no necesita cimentación y el trabajo “in situ” al tener todo el modulo prefabricado se reducen y pueden oscilar entre las cuatro y siete horas según el tamaño del modulo.

Koda es un ambiente a doble altura. En la planta baja encontramos la sala de estar: un espacio abierto e iluminado por un gran ventanal, que nos asegura una excelente iluminación natural y nos crea una conexión con el entorno (Donde quiera que nos encontremos). La entreplanta acoge el dormitorio, con vistas a la sala de estar y disfrutando de su iluminación natural. El interior de ambos espacios está cubierto de madera en tonos claros, un estilo muy minimalista que le imprime un carácter muy confortable.

Koda además se compone de materiales respetuosos con el medio ambiente y está equipado con un gran aislamiento térmico que le confieren al cerramiento prefabricado una transmitancia térmica de 0,1W/m2K y el ventanal está compuesto por un cuádruple vidrio con un valor U de 0,3W/m2K

El módulo, como no se ha diseñado en España (único país del mundo con impuestos a la energía solar) está equipado con un sistema de paneles solares integrados en el techo que le permiten producir una parta de los requerimientos energéticos diarios.

Koda es la solución para quienes por motivos laborales no tienen una residencia estable y no quiere renunciar a tener un ambiente propio al que llamar hogar. Koda está pensado para poder evolucionar y modificarse según la necesidad.

Aunque actualmente las grandes ciudades no tienen sitio para ubicar proyectos como Koda, vemos que no es el único que busca la creación de un “hogar portátil”. Y si sois como yo y habéis vivido en muchos lugares, seguro de que en alguna ocasión o habréis sentiros extraños en vuestra propia casa. La cuestión es si alguna de estas buenas ideas terminara germinando.

 

Más info: