La Cal de Morón

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

 

ACTUALIZADO: La Unesco declara La Cal de Morón como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad


En la Convención de la UNESCO que se celebro entre el 22 y el 29 de noviembre en Bali (Indonesia), se va a decidio declarar la candidatura de la Cal de Morón ecomo Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad. La candidatura se presenta desde el Consejo de Patrimonio Histórico de España con el título “Revitalización del saber tradicional de la cal artesanal en Morón de la Frontera, Sevilla, España”, por iniciativa de la Asociación Cultural Hornos de Cal de Morón, con los avales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Cultura Español y con el apoyo de sectores asociativos artesanales y culturales.

Y como buen moronense que soy, voy a dar mi apoyo a esta candidatura con una entrada sobre la Cal de Morón.

Lo primero es poneros este simpático vídeo:

Y ahora aportare algunos datos técnicos sobre la reacción y los hornos.

 

La reacción

La reacción que se produce en el proceso de cocido de piedra caliza es la siguiente:

C03Ca (Carbonate cálcico) + Calor (1000ºC) = CaO (Cal viva) + CO2 (gas carbónico)

La cal viva no se utiliza directamente en la construcción sino que se combina con agua, produciéndose una reacción exotérmica, obteniéndose hidróxido cálcico (cal apagada), producto generalmente blanco., que puede estar en polvo o en pasta si lleva exceso de agua. Le reacción química es la siguiente:

CaO (Cal viva) + H20 (agua) = Ca (OH) (Cal apagada) + Calor

La cal apagada en obra se viene utilizando desde tiempos inmemoriales para pintar superficies de paramentos, en lo que llamamos encalados y también mezclada con distintos tipos de áridos en la confección de morteros.

La cal apagada tanto como pintura o como mortero, en contacto con el anhídrido carbónico de la atmósfera vuelve otra vez a convertirse en piedra dura, exactamente igual a la piedra que al principio sacamos de la cantera. De acuerdo al siguiente proceso vuelve a ser piedra:

Ca (OH) (Cal apagada) + CO2 (gas carbónico) = CO3Ca (Carbonato cálcico) + H2O (agua)

El proceso se inicia con Carbonato cálcico C03Ca y concluye en un elemento de la arquitectura de Carbonato cálcico CO3Ca manipulado en cuanto al color, formas y texturas por la imaginación creadora del hombre.

Los hornos

Sección vertical del horno vacío, sin piedra caliza para cocer.

Sección vertical del horno de cal en funcionamiento. En él se observa como la piedra a cocer se ha labrado hasta formar una gran bóveda en cuyo interior está el hogar del horno.

El combustible de siempre utilizado son troncones de olivos, encinas, etc. Se coloca una capa de barro para evitar que se disipe el calor, ya que para la cocción de la cal necesitamos una temperatura que ronda los 1000 ºC.

Os invito a hacer una visita al museo de la cal:

http://museocaldemoron.com/index.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *