La Vía Solar Holandesa es más eficiente de lo previsto.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Inaugurada en Noviembre de 2014 la vía solar (Solar Road) es una vía ciclista que une los barrios de Krommenie y Wormerveer, de Amsterdam. Ostenta el titulo de ser la primera carretera solar del mundo, aunque apenas tiene un recorrido de setenta metros.

Construida tras cinco años de investigación y como un prototipo útil para probar las características de los paneles solares que forman la pista.

El proyecto es bastante costoso y se ha llevado a cabo a través de la colaboración de entidades públicas (provincia de Holanda del Norte) y privadas (Imtech, Ooms y TNO) aunque los resultados obtenidos han sido excelentes y en estos seis primeros meses de vida la Vía Solar ha producido 3.000kWh de energía. Si lo traducimos a un consumo que tenga más sentido para nosotros es energía suficiente para alimentar una vivienda durante un año. Se ha calculado entonces que se podrá obtener de Vía Solar más de los 70kWh por metro cuadrado al año, previstos  como máximo en las pruebas efectuadas en laboratorio.

 

Se hablo de las posibles limitaciones de los paneles solares colocados en la carretera con respectos a los techos, el mayor numero de sombras (o cubiertos por una pila de hojas) o el hecho de no poder ajustar la inclinación, pero después de estos seis meses de vida queda demostrado que estás desventajas no suponen un inconveniente para la rentabilidad del proyecto.

Si se ha cuantificado como inconveniente el coste de mantenimiento de la Via Solar, ya que la cubierta de cristal de algunos paneles se ha roto por el uso y el coste en reparaciones es bastante alto.

 

En cualquier caso, el proyecto, ha sido declarado todo un éxito y abre la puerta a un concepto de calzada radicalmente distinta que podría cambiar la actual percepción de las calles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *