“Ladrillos PET” a base de residuos plásticos

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Investigadores del Conicet han desarrollado un ladrillo reutilizando el plástico polietilen-tereftalato (PET) de muchos de los envases que utilizamos como el de las botellas.

Uno de los residuos más abundantes y no retornables que tenemos es el PET, que tarda en degradarse más de 500 años. Así que buscar un uso para su reciclado parece algo lógico. Investigadores del Conicet en Argentina han patentado un proceso de utilización del PET para la fabricación de ladrillos para la construcción.

El proceso de fabricación de estos ladrillos comienza con el triturado de los plásticos para luego mezclarlo con cemento portland como aglomerante para dar cohesión a la mezcla y un aditivo químico que mejora la adherencia de las partículas de plástico. Esta mezcla se coloca en moldes como si fuese una pieza de hormigón prefabricada y se deja fraguar.

 

Desde el lado medioambiental, un ladrillo PET se fabrica reutilizando 20 botellas por lo que en ese aspecto cumple sobradamente, pero ¿Cómo elemento constructivo que ventajas nos aporta ante el ladrillo cerámico?

Pues entre las ventajas técnicas que nos puede aportar un ladrillo PET, la más interesante es su nivel de aislante térmico que es cinco veces mayor que la de un ladrillo tradicional. Este aumento sustancial del aislamiento nos puede llevar a reducir el grosor de los muros y pasar de cerramientos de 30 a 15 cm.

Los ladrillos PET a su vez son más livianos que los ladrillos convencionales, mientras un ladrillo convencional pesa algo más de 2 kilos el ladrillo PET pesa 1,4 kg. Aunque ha esta escala no suponga una grandísima diferencia en el conjunto de un cerramiento y de un edificio puede suponer una reducción significativa en la carga estructural y la posibilidad de utilizar una estructura más ligera. Y al utilizar una estructura más ligera también obtenemos edificios más económicos.

Viendo que el ladrillo PET no es solo una solución a un problema medioambiental, sino que también tiene ventajas técnicas significativas, la pregunta es: ¿Cuándo veremos estos nuevos ladrillos PET? En ese punto es justo donde se encuentran ahora, en buscar un desarrollo industrial que permita fabricar estos ladrillos en una cantidad suficiente para poder  satisfacer las demandas del sector de la construcción.

7 Responses to “Ladrillos PET” a base de residuos plásticos

  1. Hola Buenos dias me interesa poner en practica este proceso aqui en mi pais , por favor me pueden contactar ? Paola V
    Mil Gracias !

  2. WILLIAM GUZMAN dice:

    ME INTERESA ESTE TEMA, TRABAJO EN PEQUIVEN

  3. luis dice:

    Hola me interesa traerlo a mi país podría mandarme toda la info. Gracias.

  4. Amy dice:

    Me parece muy interesante este producto, para la construcción es una gran oportunidad poder utilizar materiales que no afecten más al medio ambiente, y que ademas tengan características técnicas favorables. Donde se pueden conseguir estos productos?

  5. Jorge Alarcon dice:

    Interesante, me pueden pasar mas informacion.

  6. Raul Lopez dice:

    Buenas noches estoy interesado con respecto a la producción de los ladrillos PET
    me podrían enviar mas información con respecto al tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *