Llega la primera “Metrolinera” y pronto las “Ferrolineras”

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
 
 
En este blog ya hablamos de la aparición de la palabra “electrolinera” para definir las estaciones de servicio que dispensan energía para recargar las baterías de los automóviles eléctricos. Hoy hablamos concretamente de las electrolineras bautizadas como “Metrolineras” que son aquellas que utilizan la energía que producen los trenes del Metro de Madrid como fuente de alimentación para recargar los coches eléctricos.
Estas estaciones se encuentran en la superficie y el primer punto de recarga se ha colocado junto a la estación de metro de Sainz de Baranda, en las instalaciones de Citroën en la capital.
La tecnología de los frenos regenerativos, que transforma la energía generada durante el frenado en electricidad para aprovecharla después, se conoce desde hace décadas. La industria del automóvil fue de las primeras en experimentar con ella, pero no ha sido hasta fechas recientes cuando se ha vuelto más conocida. Parte de esa popularidad se debe a la Fórmula 1, que en 2009 empezó a utilizar el dispositivo KERS (Kinetic Energy Recovery System, sistema de recuperación de energía cinética) y cada vez mas modelos de turismos aparecen en el mercado con esta tecnología.
 
 
Los sistemas de metro aprovechan ya esta energía y le gestionan de una forma muy eficiente, pero aun así parte de esa energía se pierde y ese “sobrante” es el que se va a destinar para la recarga de coches eléctricos.
La energía disponible para la carga de coches eléctricos no se obtiene directamente de la red de metro, sino que procede de los acumuladores que actualmente se utilizan para almacenar la energía generada por los trenes que han debido ser modificados específicamente para este proyecto.
El poste de recarga para los coches eléctricos suministra 50 kw de potencia y utiliza el protocolo de carga rápida y segura CHAdeMO, compatible con la mayoría de los coches eléctricos comercializado
El sistema denominado Train2Car se encuentra todavía en desarrollo ya que debe tener en cuenta y gestionar todos los elementos del sistema, como pueden ser la necesidad de suministro de la red de metro a las horas punta de demanda de carga de los coches eléctricos, con el fin de optimizar la eficiencia. Durante este periodo es posible utilizar la “Metrolinera” gratuitamente durante cargas de 20 minutos
 
Lo sistemas ferroviarios también se aprovechan y así se hace en la red de Renfe y recientemente, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) anunciaba un proyecto que aprovecharía mejor esa energía para recargar coches eléctricos en 1.500 estaciones de toda la red ferroviaria española. Según sus responsables, estas “ferrolineras” tendrían capacidad para varios miles de vehículos, que también se apoyarían en la energía solar cuando la del frenado no diera abasto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *