Los estadios del Mundial de Brasil 2014 (I)

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Todos los estadios del mundial de Brasil. Descubre los 12 estadios que deberán resolver quien es el nuevo campeón de la copa del mundo.

Cada cuatro años se juega un mundial y el país anfitrión se convierte en un escaparate al mundo. Para ello, debe construir y reconstruir sus estadios para presentar lo más modernos estadios. Estadios únicos que consignan a Brasil como el país por excelencia del fútbol. Aunque no todo ha sido unidad en este proyecto que ha creado un gran debate, entre manifestaciones por la mala gestión de los recursos económicos y algún accidente en la seguridad de las obras.

Y es que aun entre los aficionados al fútbol, no se entiende la inversión multimillonaria en estadios de futbol en zonas de pobreza. Esperemos que no sea en balde y el mundial sirva también, como se espera, para relanzar la economía brasileña.

 

Estadio de Maracaná – Río de Janeiro

El estadio más famoso de Brasil y del mundo. Inaugurado en 1950, el que fuese en su dia el estadio más grande del mundo ha sufrido una profunda remodelación, con un coste de 350 millones de euros. Respetando el diseño original, se han demolido los lugares más bajos y se ha construido un nuevo anillo para mejorar la visibilidad de los espectadores, se han ampliado las rampas de acceso y se han sustituido todas las butacas. El estadio posee además un nuevo techo con recogida de aguas pluviales. La fachada, que está bajo protección del Instituto Nacional de Patrimonio Histórico y Artístico, se ha mantenido intacta.

Estadio Mineirão – Belo Horizonte

El estadio “Magalhaes pinto”, más conocido como Mineirão, es un estadio histórico del futbol brasileño. Inaugurado en 1965 y situado en el barrio de Pampulha, en Belo Horizonte. Minerão ha sufrido una remodelación completa para modernizarlo, en el que se incluia la disminución de la superficie del terreno y las mejoras a la accesibilidad del estadio. La cubierta posee 6000 paneles fotovoltaicos que generan energía suficiente para abastecer  1.5000 hogares

Arena Pantanal – Cuiaba

Cuiaba se encuentra en una zona muy rica en flora y fauna, por lo que no es de extrañar que la sostenibilidad sea el tema central de la construcción y el mantenimiento de la Arena Pantanal. Este enfoque sostenible se ha aplicado a todos los detalles durante las obras, con la madera utilizada en la construcción de fuentes certificadas y todos los desechos son reciclados y reutilizados en el proyecto de construcción de carreteras de acceso.

El techo protege del sol al 100% de los asientos y las telas metalicas del techo han sido además rellenas de aislante térmico para reducir los efectos del sol. La calidad del aire y del suelo del sitio también son monitoreados constantemente, por lo que el estadio es apodado “O Verdão”.

Este estadio de usos múltiples también será una estructura adaptable a otros eventos una vez que la Copa del Mundo termine. El pabellón deportivo es, de hecho, el lugar perfecto para albergar una variedad de eventos tales como espectáculos, exposiciones y ferias.

Estadio  Castelão – Fortaleza

Construido en 1973 y conocido popularmente como el Estadio Gobernador Placido Castelo, es el hogar de los dos grandes clubes de la ciudad: Ceará y Fortaleza. Ha sido totalmente reformado y se le ha provisto de parking subterráneo y un nuevo techo que cubre todos los niveles. Además en tribuna se ha creado un espacio para dar cabida a los medios, zona vip, sala de prensa y vestuarios, que  han sido  totalmente renovados.

Estadio das Dunas – Natal

Donde se encontrase el Estadio Joao Claudio Vasconcelos Machado, conocido como Machadão, que fue demolido, se levantara el nuevo Estadio das Dunas, el estadio con menor aforo del mundial, que toma su nombre de las dunas de arena que son uno de los atractivos de la región de Natal y por las formas arquitectónica que tendrá la estructura del estadio, que se inspira en las dunas. El público tendrá a su disposición veinte portones de acceso y deberán subir cerca de diez metros para acceder al interior del estadio.

Arena Pernambuco – Recife

La Arena Pernambuco será uno de los estadios más modernos del Mundial, incluye también restaurantes, centros comerciales y salas de cine. El mismo diseño geométrico que se usa en la planta de la plaza se extiende a la fachada completando un enlace visual entre ambos.

La Arena Pernambuco tiene un perfil multiusos y podrá albergar también espectáculos y convenciones. Situado en uns espacio llamado “Cidade de Copa” será según los organizadores la primera Smart City de América Latina y es que pocas veces un estadio aporta tanto a una ciudad, con el estadio se contruira un hospital de alta especialidad, una universidad, una escuela de tecnología y además e expandera la línea oeste del metro.

El resto de estadios en: Los estadios del Mundial de Brasil 2014 (II)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *