Los “legos” de Burger King

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La empresa de restauración americana Burger King realiza muchos de sus restaurantes mediante módulos prefabricados. En España trabajan con la empresa navarra NSM y acaban de importar el sistema a Latinoamérica donde ya han abierto su primer restaurante modular en Méjico.

¿Cómo funciona este “lego” de Burguer King?

El sistema consiste en un método de diseño modular, el cual se fabrica industrialmente en módulos independientes que una vez terminados se transportan a la situación elegida, donde estos módulos prefabricados son colocados en posición y ensamblados. El proceso constructivo queda totalmente industrializado, con las mejoras que esto conlleva, y la obra se resume al montaje y conexionado de los diferentes módulos.

Los restaurantes Burger King que podemos decir que son idénticos unos a otros, simplemente adaptándose al lugar donde van situados, eso los vuelve idóneos para este tipo de construcción modular. Además, una de las ventajas añadidas de este sistema es la posibilidad de reubicar el restaurante a otra situación que no fuese la originaria del proyecto. En una industria donde la situación es un factor clave para el éxito o no del restaurante y donde la contratación de la franquicia se establece por un periodo de 20 años, el entorno puede cambiar considerablemente. Al realizar una construcción modular, se anticipan a ese riego, ya que el posible coste de reubicación esta sobre el 20% del total de la inversión inicial del edificio, lo que en el caso de que se reubique el restaurante supondría de una reducción del 80%.

Fases del sistema modular:

 Montaje en factoría

Empaquetado y transporte a ubicación

Ensamblaje de los Módulos

Conexiones de instalaciones y montaje de mobiliario

El sistema además permite acortar los plazos de construcción con respecto a un sistema tradicional. El Burger King de Gijón un restaurante de 350 m2  quedo ensamblado en tan solo 13 horas de trabajo y fueron necesario solo 10 días para la unión de las instalaciones.

En el siguiente vídeo podemos ver detalladamente el proceso constructivo al completo:

2 Responses to Los “legos” de Burger King

  1. Antonio Vega dice:

    El que puedan ser desmontados y reubicados les permite instalarse en zonas temporalmente para diveros eventos expos,olimpiadas,…

  2. jaime dice:

    Estoy cursando el proyecto de fin de grado de ingeniería de edificación en Dinamarca, y aquí, todas las construcciones de menos de 6 plantas utilizan ese método.
    Prefabricados, tanto para los forjados, como para paredes e incluso, módulos de baños que vienen ya completamente terminados de fábrica, siendo necesario únicamente conectar las instalaciones.
    No podéis haceros una idea de como se reducen tiempos y además aumenta la calidad de una manera espectacular.
    Viendo esto, me doy cuenta de lo que nos queda por aprender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *