Los secretos del Sky Tree

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El SkyTree de Tokio es con su 634 metros la antena de telecomunicaciones más alta del mundo y el segundo edifico solo por detrás del Burj Khalifa. La torre que se ha convertido en todo un icono de la ciudad de Tokio fue un desafío técnico importante y aun más importante¿cómo va la mayor torre independiente en el mundo capaz de soportar un terremoto de 8.0 de magnitud? Vamos a desvelar algunos de los secretos que guarda el Sky Tree.

El Sky Tree es un trípode a nivel del suelo que se coloca en base a un triangulo equilátero con lados de 68 m. Según la torre va tomando altura su sección transversal se va transformando muy rápidamente de triangulo a circulo, una forma sin precedentes según sus diseñadores, convirtiéndose en una torre cilíndrica en la mitad y dos tercios de la torre.

 sky-tree-1

Knuckle Walls

La cimentación de la torre está sometida a fuerzas de comprensión y a su vez diseñadas para soportar fuertes cargas producidas por vientos, terremotos y otros factores. Para conseguir esta resistencia se ha utilizado “knuckle walls” desarrollados por Obayashi Corporación encargada de las obras de la torre.

 sky-tree-2

El “knuckle Walls” son unos nódulos o protuberancias que se incorporan a los muros de cimentación. Estos “nudillos” aumentan en gran medida la fuerza que puede soportar ante cargas de elevación y horizontales generadas por terremotos.

 

 

Shinbashira

La torre dispone de un pilar central de hormigón armado, similar al que poseen las pagodas que han demostrado una gran resistencia a los terremotos. El Shinbashira, que es como se llama el pilar central de las pagodas, queda suspendido de la parte superior de la pagoda y al parecer no tiene función estructural. En algunos casos se apoya suavemente en el suelo y en otros cuelgan por encima del suelo. No sabemos cómo los antiguos ingenieros japoneses descubrieron que la mejor manera de contrarrestar un terremoto era crear un contrapeso interior, pero es todo un verdadero logro de la ingeniería que ha resistido a la prueba del tiempo.

La construcción de este pilar se desarrollo mediante un encofrado deslizante, un método de construcción muy eficiente en alturas elevadas por su precisión, seguridad y el corto periodo de tiempo necesario.

 

Amortiguador de Masa

Aunque no se tiene conocimiento del colapso de una Pagoda por culpa de un terremoto, el Sky Tree tiene una resistencia adicional al pilar central un “amortiguador de masa” este sistema usa una gran masa como contrapeso.  En caso de terremoto se mueve fuera de la sintonía de la estructura del edificio, contrarrestando los empujes y manteniendo el centro de gravedad lo más céntrico posible a la base de la torre. Este sistema de amortiguador de masas, lo utilizan rascacielos como el Taipei 101, que tiene el amortiguador de masas más grande del mundo. La primicia en este aspecto del Sky Tree es que no tiene una gran esfera de acero para usar como amortiguador de masa, sino que usa el pilar central como masa añadida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *