Powertube, energía geomagmática

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El Powertube es una novedosa tecnología que utiliza el calor de la tierra para generar energía. Esta patentada por Power tbe Inc en la que ha sido desarrollada durante 11 años por su fundador y presidente Doyle Brewington

El Powertube utiliza la energía geotérmica, es decir el calor procedente del interior de la tierra pero se difiere de otras formas de extracción de esta energía en que no requiere la utilización de agua, por lo que se ha bautizado como energía geomagmática.

El funcionamiento del Powertube consiste en la perforación e instalación de un tubo sellado de 60 metros de largo y 1,16m de diámetro. El tubo tiene una parte inferior llamada “elevador térmico” donde capta el calor geotérmico a una temperatura de 175ºC y lo eleva hasta un intercambiador térmico. Este primer circuito en muchas zonas de la tierra, como en el llamado anillo de fuego no sería necesario ya que la temperatura requerida de 108ºC se alcanza mucho más cerca de la superficie. La necesidad de que la temperatura sea mayor a la requerida para su funcionamiento es la perdida de calor por el recorrido desde el elevador térmico hasta el intercambiador.

 

El intercambiador contiene 2km  de tubería de acero inoxidable que contiene iso-butano e Iso-Pentano en forma líquida pero que al calentarse se transforman en vapor y mediante una válvula de control que se abre para dejar salir el gas a presión por el tubo generador hacia la turbina que esta acoplada al generador eléctrico. Luego el gas deja el tubo generador y va a un sistema de condensación que puede tener hasta tres etapas. Una vez enfriado el gas pasa a un tanque de nivelación desde el cual se bombea nuevamente al intercambiador donde comienza nuevamente el ciclo

 

El sistema no requiere de mantenimiento, el funcionamiento está totalmente automatizado y conectado vía satélite con un centro de mandos, que analiza la información, comprueba el correcto funcionamiento y en caso de algún problema lo resuelve, todo mediante un software desarrollado especialmente para ello. Además el Powertube tiene garantiado su funcionamiento bajo tierra durante cinco años, pasado este tiempo se extrae y se reemplaza por otro.

 

Un Powertube de 10Mw se puede ubicar en una superfice de 10×10 metros y 3 de altura. Y ante otras tecnologías presenta varias ventajas: no contamina ni genera residuos, no utiliza agua un bien escaso en muchas partes del planeta, funciona 365 días al año y con un rendimiento regular, y tiene una rápida instalación y carece de mantenimiento.

Aunque fue diseñado inicialmente para los países que están en la línea de fuego, la zona del planeta más caliente, en la que se encuentran cerca de 135 países, como peru, colombia o chile, En este ultimo están estudiando un proyecto para la división de la red ferroviaria en tramos de en torno a los 100 kilometros cada uno, donde cada segmento se abastecería de un powertube de 10MW. Las numerosas ventajas que presenta y  la más que previsible aparición de los coches electicos hace que también se estén estudiando proyectos en Europa y Estados Unidos.

 

Vía: http://www.powertubeandina.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *