Primer edificio de madera fabricado por robots

edificio-madera-robots-3
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El salón de exposiciones Landesgartenshau 2014 es un prototipo arquitectónico desarrollado por la Universidad de Stuttgart. Es el primer edificio en el mundo con una estructura portante enteramente construida por paneles de madera de haya fabricados por robots. Una novedad en los diseños con sistemas computacionales y de la robótica en los sistemas de fabricación con materiales renovables, en este caso la madera.

Diseño biomimético y computacional.

La composición de la estructura se inspira en el esqueleto interno de los erizos de mar, un organismo compuesto por numerosas placas calcáreas como elemento modular que se unen a través de pequeñas articulaciones rígidas en los bordes que forman el caparazón. Además, junto al diseño biomimético, tenemos una computacional que hace de todo el computo (características de material, dimensiones y principios de fabricación)  sea parte de un sistema de simulación y optimización en el que las formas se dibujan automáticamente.

 

Fabricación Robótica.

Las 243 placas multicapa de madera de haya y las 7600 articulaciones que constituyen son obtenidos mediante fabricación robótica: un proceso digital que parte de la generación geométrica pasando por el estudio estructural.

Las conexiones se realizan mediante una maquina de siete ejes, fácilmente adaptable a la generación de geometrías complejas. La fabricación de las placas se completo en tan sólo 3 semanas.

 

Métodos avanzados de levantamiento.

La fabricación robótica es muy precisa (una desviación estándar en la precisión de sólo 0,86 mm) mucho menor que la construcción tradicional en madera. Una vez finalizada la construcción, el edificio se someterá a varios escaneados en tres dimensiones con la finalidad de monitorear el comportamiento de su estructura a largo plazo.

 

Innovación.

Además de ser el primer edificio totalmente de madera realizado por robots, la innovación del salón de exposiciones Landesgartenshau radica en el hecho de que el sistema de placas del revestimiento es simultáneamente la estructura portante del edifico. Las tensiones generadas en los bordes se transfieren eficazmente por las articulaciones, permitiendo el uso de placas multicapa de tan sólo 50 mm de espesor.

 

La estructura presenta dos espacios. La entrada y el área de exposición se encuentran bajo la cúpula formada por placas convexas, mientras que el espacio de conexión entre ambas zonas se caracteriza por una ligera contracción y se cubre con placas cóncavas. La entrada se sitúa en la parte más baja del edificio, mientras que la zona expositiva se encuentra en la de mayor altura, que alcanza los 6 m y se abre al paisaje mediante un gran ventanal.

 

 

 Fuente:
http://www.itke.uni-stuttgart.de/forschung.php?lang=en&id=260

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *