Proyecto Salamanca, la minería del siglo XXI

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El “Proyecto Salamanca” es un proyecto minero a cielo abierto de los más importantes de Europa. Actualmente explotado por la empresa Berkeley Minera y utilizando la revolucionario método de minería por transferencia es un ejemplo de la nueva generación de minería.

Berkeley Minera España es una empresa líder que ya ha invertido más de 70 millones de euros en esta mina en salamanca e invertirá más de 250 millones, desarrollando con los más altos estándares de seguridad y sostenibilidad y está avalado por más de 90 informes favorables

Minería sostenible para la mina de uranio de Retortillo (Salamanca) utilizando la minería de transferencia que minimiza el impacto ambiental y maximiza el retorno para las comunidades locales. El proyecto cuenta con los certificados e calidad UNE 22480 y UNE-EN-ISO 14001 y cumple con los más altos estándares internacionales.

El método por Transferencia (Strip mining) permite el vertido de estéril ( la tierra con bajo grado mineral) en el hueco que se va formando durante la extracción mineral, de esta manera, constituye una alternativa de explotación sostenible. Este método es capaz de ofrecer numerosas ventajas frente a las tradicionales técnicas de minería a cielo abierto:

-Mínimo impacto ambiental. Gracias a la restauración continua del entorno mientras la explotación de la mina va avanzando, permite reubicar el estéril en un plazo mínimo de tiempo favoreciendo la recuperación del entorno.

-Menor superficie afectada, ya que la propia corta minera sirve de acopio de estéril y así se reduce el espacio necesario par el almacenamiento en superficie.

-Ahorro de agua. Al reducir la superficie de corta expuesta se disminuye la cantidad de agua de lluvia que cae en la mina y por tanto la cantidad a tratar.

La mina Salamanca es un referente en la rehabilitación del espacio como parte integrante del ciclo productivo de la mina y a su finalización se habrán plantado 30.000 nuevas encinas, 6 veces más de las que hay actualmente.

Además la mina de Retortillo va a revitalizar la economía de la zona. Esta previsto que el proyecto cree más de 2,500 empleos entre directos e indirectos. Una gran noticia para el empleo Salamanca, una zona rural donde la población ha descendido continuadamente en los últimos años. Los habitantes de la zona tendrán preferencia y ya se han recibido más de 21.000 solicitudes para trabajar en el proyecto. Un proyecto con grandes beneficios para el entorno similar al caso de Saelices El Chico.