¿A qué se debe…? Cerramiento exterior de Rascacielos

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Desde la web patologiasconstruccion.net nos plantean la siguiente cuestión:

torre pelli

En la construcción de este edificio de 37 pisos de altura (Si alguien no lo ha reconocido es la Torre Pelli, en Sevilla) observamos que en el montaje de los cerramientos exteriores se dejaron algunas plantas sin ejecutar. Concretamente cada 7 plantas. Ahora, una vez llegado a la última planta,  se comienzan a revestir esas plantas de fachada en sentido inverso de arriba hacia abajo.
 
Obviamente, esto no se trata de un capricho, sino que  tiene una explicación técnica ¿A qué se debe el motivo de este orden de ejecución?

Aquí esta nuestra hipótesis

Este procedimiento se debe a los posibles movimientos que pueda tener el cerramiento exterior, debido a su peso (son 37 plantas) y a las dilataciones (estamos en Sevilla).

Al igual que cuando realizamos una fachada de ladrillo visto, está recomendado no subir al día más de un metro de altura, porque el mismo peso de la fabrica puede hacer que los tendeles de la parte inferior se compriman y se deje un día de por medio para que fragüe y coja mayor resistencia. Los cerramientos de los rascacielos acumulan mucho peso y pueden provocar variaciones en su posición definitiva que en este caso provocarían la rotura de los vidrios.

Tampoco podemos olvidar las dilataciones por la exposición al sol, los materiales en almacén o en acopio no tienen la misma exposición solar que puestos en fachada por lo que se prevé que se produzcan unas pequeñas dilataciones del material una vez ejecutado, como en las grandes estructuras de hormigón se dejan juntas de dilatación, en este caso se ha dejado una planta sin colocar cada siete para dejar que la estructura dilate y luego, si es necesario corregir posibles desviaciones en esa planta.

 

Os recordamos que esta es nuestra hipótesis y que podéis dejar la vuestra también en patologiasconstruccion.net

Estaremos pendientes de la explicación técnica correcta para actualizar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *