Revelan cómo los egipcios transportaban los bloques de piedra

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

“El hombre teme al tiempo, pero el tiempo teme a las Pirámides” dice un proverbio árabe y es que a día de hoy, aunque en algunos lados falten varios metros de bloques se mantiene a sus 4500 años en bastante buen estado, habría que ver algunas de nuestras construcciones actuales a su edad. Además,  es la única de las siete maravillas del mundo antiguo que aún perdura.

 transporte-piedra-piramide-1

Su construcción sigue siendo un misterio, existen hipótesis que barajan la posibilidad de que se utilizasen rampas o palancas para la elevación de los pesados bloques de piedra. Sin embargo, a ciencia cierta todavía no se ha conseguido desvelar el proceso constructivo y, hoy por hoy, solamente podemos decir cómo no se construyo.

Si sabemos que para trasladar los grandes bloques de piedra se utilizaban unos “trineos” de madera arrastrados por los esclavos. ¿Pero cuántos esclavos se necesitarían? Para que nos hagamos una idea la gran pirámide de Keops se calcula que posee casi 2.300.000 bloques de piedra, cuyo peso oscila entre las 2,5 toneladas de los sillares convencionales de caliza y las 40 toneladas de las losas de granito rojo de Aswan que protegen la llamada Cámara del Rey; es decir, un total de 6 millones de toneladas.

Según las últimas investigaciones de la Fundación para la Investigación Fundamental sobre la Materia (FOM) y la Universidad de Ámsterdam, para facilitar el arrastre de los trineos se humedecía la arena. El uso de la cantidad justa de agua en la arena produce una reducción de hasta un 50% de la fuerza de tracción requerida y por lo tanto se podría prescindir de la mitad de los esclavos necesarios para arrastrar los trineos.

Estas afirmaciones fueron demostradas en el laboratorio mediante una versión del trineo egipcio se deslizaba sobre una bandeja de arena y determinar la fuerza de tracción en función de la cantidad de agua. La razón es que al humedecer la arena se crean puentes capilares que unen los granos de arena entre si aportando mayor consistencia al terreno.

 transporte-piedra-piramide-2

Ha sido clave en esta investigación una pintura mural en la tumba de Djehutihotep, se puede ver cómo una persona vierte agua encima la arena de delante el trineo y por lo tanto demuestra que conocían esta propiedad y la utilizaban.

 transporte-piedra-piramide-3

Según los científicos, este descubrimiento puede ser útil para optimizar el transporte y el procesamiento de material granular, cuyo comportamiento físico todavía no se comprende del todo. El material granular representa alrededor del 10% del consumo de energía en el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *