Sevilla, Smart City en movilidad

smartcity-sevilla-movilidad-principal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
La Smart City (o en castellano Ciudad Inteligente) es todavía un concepto difuso, ya que es un término muy actual y se está utilizando como un concepto de marketing. Nosotros vamos a  definir la Smart City como aquella ciudad que usa las tecnologías de la información y las comunicaciones para hacer que tanto su infraestructura crítica, como sus componentes y servicios públicos ofrecidos sean más interactivos, eficientes y los ciudadanos puedan ser más conscientes de ellos.  Es una ciudad comprometida con su entorno, tanto desde el punto de vista medioambiental como en lo relativo a los elementos culturales e históricos. Las Smart City pueden ser identificadas y clasificadas, según diversos criterios:  economía, movilidad, medioambiente, habitantes, forma de vida, administración.
 
Hoy vamos a estudiar el caso de la ciudad de Sevilla en su categoría de movilidad donde se ha convertido en una autentica Smart City de referencia con el uso de la bicicleta.

 smartcity-sevilla-movilidad-1

La ciudad de Sevilla ha invertido mucho en los últimos años para convertirse en un referente mundial del uso de la bicicleta. Una ciudad totalmente llana y con un clima mediterráneo propiciaba la utilización de la bicicleta, pero en 2006 solo un 0,5 de la población usaba la bicicleta. Para ello se necesito una transformación que ha sido rápida e intensa. Se creó toda una infraestructura de carril bici con un total de142 kilómetros.

 smartcity-sevilla-movilidad-2

Ademas se instauro Sevici, un servicio de alquiler de bicicletas con el que cuente la ciudad y que tiene aproximadamente 260 estaciones de aparcamiento y unas 2.600 bicicletas disponibles.

 smartcity-sevilla-movilidad-3

Aunque sea una medida sostenible y medioambiental el fomento de la bicicleta y exista una extensa red de carril bici y se haya instaurado un sistema público de utilización de uso compartido de bienes y servicios, pero aun no podemos hablar de Smart City.

Falta la integración de esta infraestructura y servicio con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Una Smart City es un espacio urbano con infraestructuras, redes y plataformas inteligentes, con un gran número de sensores y actuadores, dentro de los que hay que incluir también a las propias personas  y a sus teléfonos móviles.

 smartcity-sevilla-movilidad-4

El sistema Sevici cuanta con sensores para contabilizar el número de bicicletas en cada parada, para conocer cuando una parada se ha quedado sin bicicletas disponibles o al contrario esta completa y no hay aparcamiento libre.  Esa información debe usarse para adelantarse a las necesidades de los usuarios posibilitar que siempre haya una bici o aparcamiento en el lugar y momento en el que el usuario lo demande. Obtenemos una gran cantidad de información: nº de bicicletas que se cogen o sueltan en una estación, hora en la que una estación queda completa o vacía,… y podemos usarlas para crear patrones de uso.

Un ejemplo seria una estación en la proximidad de la universidad, a la hora de entrada de los alumnos a clase, a la parada llegaran muchas bicicletas para aparcar, mientras que a la hora de la salida de los alumnos será al contrario y se necesitaran muchas bicicletas para coger.

 smartcity-sevilla-movilidad-5

Al integrar esta información podemos conocer de antemano las necesidades diarias de bicicletas y aparcamientos para disponer de un sistema de geordistribución que de solución a la falta de bicicleta o necesidad de aparcamiento antes de que el usuario lo requiera.

smartcity-sevilla-movilidad-6

Además existe una aplicación móvil mediante la cual el usuario puede conocer el número de bicicletas y aparcamientos disponibles en cualquier estación y la proximidad de estas. Esta información se puede obtener también en cualquiera de las estaciones. Si llegado el caso nos encontramos con una estación vacía y necesitamos  coger una bici podemos usar nuestro móvil o la propia estación podemos informarnos de cual es la estación más próxima con disponibilidad.

 smartcity-sevilla-movilidad-7

Esa “inteligencia” o uso correcto de la información del sistema de movilidad en bicicleta es el que convierte a la ciudad de Sevilla en una SmartCity en esta categoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *