Sharifi-ha House: La casa con habitaciones que rotan

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En Teherán (Irán) y proyectado por Nextoffice la Sharifi-ha House diseñada bajo los conceptos de “dinamismo” y “flexibilidad”. Posee la peculiaridad de que las habitaciones que conforman la fachada tienen la posibilidad de rotar.

La idea de Nextoffice nace de la exigencia de hacer frente a las diferentes condiciones climatológicas de las estaciones Iraníes y se inspira en las viviendas tradicionales que tenían una zona habitable en verano (Taabestan-Neshin) y otra en invierno (Zemestan-Neshin)

 

Las capacidades espaciales del interior y la configuración exterior de la fachada son una respuesta directa de la rotación de los “habitáculos” que conforman la parte delantera de la casa. Esos “habitáculos” rotan para dar respuesta a las funciones necesarias según la estación del año en la que nos encontremos. Mientras que en verano podemos disponer de una terraza abierta que sobresale, en invierno podemos rotar la estancia 90º y cerrar la fachada como una cascara que envuelve a la casa.

 

El sistema utilizado para generar la rotación de las estancias es similar al que podemos encontrar en grandes teatros en los que se rotan diferentes escenarios. Consta de tres discos motorizados colocados entre las diferentes estancias que forman la fachada y que por tanto tienen la capacidad de rotar.

 

En nuestra opinión, aunque los arquitectos se llenan la boca con “flexibilidad” y dinamismo”, lo costoso del sistema en comparación con sus beneficios dejan esta peculiaridad para casas de lujoque quieran crear un espectacular impacto visual.  Sin duda la Sharifi-ha House es una casa de lujo según los estándares de cualquiera digna de programas de televisión como “¿Quién vive ahí?”

¿Qué pensáis vosotros? ¿Hay más diseño o funcionalidad en esta casa?

3 Responses to Sharifi-ha House: La casa con habitaciones que rotan

  1. Miriam L. dice:

    Creo que es un gran diseño y muy funcional porque hace que se gane en espacio y se adapte a la climatología.

  2. Aparejata dice:

    Y yo me pregunto: ¿Para la certificación energetica se cuentan cerrados o abiertos?

  3. Fernando Vicente Díaz dice:

    En mi opinión han conseguido una flexilidad y una adaptabilidad superior a la ofrecida por la mayoría de las fachadas, este es un tipo de proyecto donde (supongo) el presupuesto de ejecución material es menos importante que el factor comercial y de momento han conseguido que estemos interesándonos por él… Primer objetivo cumplido.

    A mi me gusta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *