Sistema antisísmico: Amortiguador de Masa (Mass Damper)

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Un amortiguador de masa (en inglés, mass damper) es un sistema de absorción de vibraciones mediante el balanceo de un contrapeso colgante. Este sistema es utilizado por los edificios de las zonas con mayor peligro de terremotos, como Japón. Aunque el más impresionante pertenece a el rascacielos Taipei 101. 

El Taipei 101 es un edificio que cuenta con 106 plantas (5 pisos subterráneos y 101 por encima del nivel del suelo), ubicado en Taipéi (Taiwán). La aguja que corona sus 509 metros de altura, lo convierte en el octavo rascacielos más alto en el mundo.
Su amortiguador de masa le permite soportar terremotos de hasta 7 en la escala de Richter y vientos de más de 450 km/h.
 
El amortiguador de masa esta formado por una gigante bola dorada de acero de 680 toneladas de peso compuesta de planchas metálicas en el piso 92 que se suspende sobre tensores desde su parte alta y en su base sujeta con bombas hidráulicas, siendo el más grande y pesado a nivel mundial.
 
 
Cuando el edificio se mueve en una dirección el amortiguador lo hace en dirección contraria absorbiendo la energía de movimiento sirviendo de contrapeso mecánico contra las vibraciones limitándolas y estabilizando el edificio. Está dividido en 8 segmentos de 8 pisos, y es el único amortiguador que está a la vista del público en general.

 

 
 
 
Además 8 supercolumnas lo sujetan por la base; construidas en hormigón armado y acero, lo abrazan hasta el piso 26, mientras otras 32 columnas suben hasta la planta 62. Los cortes en las esquinas disminuyen la fuerza del viento y una compleja malla de acero lo abraza formando un cinturón que hace un estrechamiento en la parte baja del edificio y llega hasta la planta 34.
 
Aquí os dejo un vídeo donde se puede ver en funcionamiento:

 

Más información:
http://www.eluniversal.com.mx/graficos/graficosanimados11/EU_tecnologia_antisismos/resistencia.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *