Sistema constructivo GREB

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

¿Qué es la Técnica GREB?

La Técnica GREB, que sintetiza varios métodos, fue elaborada por Patrick Déry y Martin Simard del GREB (Grupo de Investigación Ecológica de la Bature) en La Baire, Canada en 1997.

Consiste en edificar una doble estructura ligera de madera (listones de 10×4 cm.) la cual forma un hueco entre ambas en la cual se introducen pacas de paja comprimidas. Las superficies exteriores de la estructura de madera se rellenan con un mortero aligerado con serrín.

Esta técnica destaca por su alcance entre los auto-constructores, pues la madera empleada y los encofrados utilizados son de tamaño ligero. Los encofrados permiten vaciar el mortero con mucha sencillez consiguiendo aislar del exterior la paja y una vez desencofrada la pared queda perfectamente lisa y nos garantiza que la pared transpira y está protegida de la lluvia. Además, permite múltiples acabados como un enlucido de cal o con madera.

La técnica GREB llegó a Francia en 2002 y fue introducida en España en el año 2007 con el diseño de la primera casa GREB, aunque esta técnica sigue siendo poco conocida en España.

Su principal aporte es que está al alcance de cualquier persona no profesional, por su fácil proceso constructivo. Además, es una técnica respetuosa con el medio ambiente y con un coste bajo.

El aislamiento que nos proporciona una paca de paja de 38 cm es equivalente a 18 cm de poliuretano, 25 de lana de vidrio o 30 de poliestireno. Lo que nos va a hacer que disminuyamos considerablemente el coste de climatización de la vivienda.

Simplemente con madera (se recomienda abeto Douglas) paja, elementos de unión (Tornillos, clavos, cinta de metal,…) y un mortero aligerado con serrín tenemos lo necesario para construir nuestra vivienda con la técnica GREB ¡Y podemos subir hasta 3 pisos!

El sistema constructivo:

Se comienza con una Viga Solera, separada de la solera por una tela asfáltica que evite la aparición de humedades por capilaridad.

Luego armamos la estructura con los postes de madera y resolvemos encuentros, esquinas, huecos y formamos las vigas de carga para los forjados.

Colocamos la primera hilada de pacas de paja, reforzamos la unión entre las dos hojas de madera que forman el hueco mediante cinta metálica, listón,…
Una vez colocada la hilada de pacas, atornillamos el encofrado y procedemos a rellenar el encofrado.

El mortero aligerado con serrín se dosifica de la siguiente forma:

4 partes de serrín
3 partes de arena
1 parte de cal
1 parte de cemento

Es importante rellenar ambos lados a la vez, para evitar que la paja se mueva de su posición y es necesario vibrar ya sea a mano o con vibrador para conseguir un correcto relleno.

Al día siguiente, se quita el encofrado y se revisa el mortero saneando eventuales defectos.

Es bastante aconsejable reforzar las esquinas y los encuentros con los postes antes de dar el acabado elegido.

¿Problemas del GREB?

Si alguno ve en esta técnica problemas legales, tengo que decirle que desde el punto legal no tiene ninguno y ya son tres colegios de arquitectos los que han firmado en España proyectos con esta técnica.

Si lo que te impacienta es el riego de incendio, aunque pueda parecer que la paja arde con solo arrimarle un cigarro, nada que ver con la realidad. La paja comprimida es muy difícil de quemar y esta solución constructiva cumple con el CTE y para que lo veáis os dejo un video de unas pruebas que realizaron los bomberos franceses

Más información en la web: www.arquitectura-y-paja.org

3 Responses to Sistema constructivo GREB

  1. Vicente Pérez González dice:

    Hola,
    Estoy interesado en este sistema de construcción. Conocen dónde realizan cursos de construcción del sistema Greb?.
    Gracias y un saludo.

  2. Vicente dice:

    Hola Juaniquito,

    Correcto, tengo el libro y el cd, pero creo que para construir una casa hace falta mucho mas.
    Tu has hecho algún trabajo de este tipo.
    AH, y gracias por las indicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *