Sistema sifónico de evacuación de aguas

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Vamos a a hablar del sistema sifónico de evacuación de aguas, concretamente del Sistema Geberit Pluvia, que cuenta con el DIT en vigor nº 564/10.

Funcionamiento

Aunque voy a explicar su funcionamiento desde el punto físico,  a muchos os resultara más fácil verlo con un ejemplo que todos conocemos (o al menos hemos visto en las pelis): Cuando queremos sacar gasolina del depósito de un coche introducimos un lado de la manguera en el depósito y succionamos por el otro extremo hasta que la manguera quede totalmente llena de gasolina y luego solo cono bajar ese extremo a un punto por debajo del extremo que está en el depósito se crea una corriente hacia nuestro extremo. Pues con este efecto trabaja el sistema Geberit Pluvia

Expliquemos su funcionamiento

El funcionamiento se basa a lo que en Física se conoce como sifón: un tubo lleno de líquido, con forma de “U” invertida en el cual sus dos ramas son desiguales y por lo que se produce una corriente de una rama otra debido a la diferencia del peso del líquido que ocupa ambas ramas.

Como vemos en la imagen la presión en el punto A será la atmosférica menos la que genera el ramal de agua “a” y la presión en B será la atmosférica menos su columna liquida en el ramal “b” y siempre que la distancia “a” sea menor que “b” se dará que la presión en A será mayor que en B.

Si se provoca una depresión inicial en el tubo y el extremo A esta introducido en un recipiente con liquido entonces se producirá una succión que llevara el agua desde A hasta B (de mayor a menor presión atmosférica), continuando dicho efecto de succión hasta que por el extremo A del ramal se introduzca aire.

Caracteristicas

En contraste con los sistemas convencionales de evacuación de aguas pluviales, el sistema sifónico Geberit Pluvia funciona a tubo lleno. Como consecuencia, se genera una presión negativa en el sistema de tuberías, lo que hace que las aguas pluviales sean evacuadas rápidamente desde la cubierta.

Cualquier ventilación o agujero practicado en el conducto que pusiera la vena líquida en contacto con la atmósfera, detendría el funcionamiento del sifón.

Componentes

Los componentes son los mismos que encontramos en un sistema convencional pero al trabajar de forma distinta la instalación debe resolver otras cuestiones:

– Resistir presiones positivas y negativas elevadas, ya que no trabaja a presión atmosférica.

– Garantizar la estanqueidad de las uniones.

– Ser capaz de asumir las vibraciones que genera el sistema cuando está en perfecto funcionamiento.

Por lo que las tuberías y accesorios están realizados en Polietileno de Alta Densidad (PE80) que según los estudios es el material más adecuado.

El sumidero sinfónico, aunque se le suele denominar erróneamente “autocebante”, se caracteriza por tener  un diseño especial que evita la entrada masiva de aire al interior de la tubería y tienen capacidad para evacuar hasta seis veces más caudal que un sumidero convencional.

Ventajas

Este sistema nos permite utilizar colectores horizontales y un número menor de sumideros y bajantes. Además estos beneficios técnicos conllevan un ahorro económico al minimizar  todos los elementos que será más patente mientras mayor sea la superficie a evacuar.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *