Solucar y la Tecnología de Torre

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dentro de la plataforma Solucar, situada en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), se encuentran PS10 y PS20, la primera y segunda plantas comerciales de tecnología de torre del mundo.

En la tecnología de torre, un campo de helióstatos o espejos móviles que se orientan según la posición del sol, reflejan la radiación solar para concentrarla hasta 600 veces sobre un receptor que se sitúa en la parte superior de una torre. Este calor se transmite a un fluido con el objeto de generar vapor que se expande en una turbina acoplada a un generador para la producción de electricidad.

El funcionamiento de la tecnología de torre se basa en tres elementos característicos: los helióstatos, el receptor y la torre.

  • Los helióstatos tienen la función de captar la radiación solar y dirigirla hacia al receptor. Están compuestos por una superficie reflectante, una estructura que le sirve de soporte, y mecanismos que permiten orientarlo para ir siguiendo el movimiento del sol (lo que implica tanto los sistemas necesarios para el movimiento del helióstato como los sistemas de control). Las superficies reflectantes más empleadas actualmente son de espejos de vidrio.

  • El receptor, que transfiere el calor recibido a un fluido de trabajo, que puede ser agua, sales fundidas, etc. Este fluido es el encargado de transmitir el calor a la otra parte de la central termosolar, generalmente a un depósito de agua, obteniéndose vapor a alta temperatura para producción de electricidad mediante el movimiento de una turbina. Los últimos avances e investigaciones se centran en la obtención de torres de alta temperatura con fluidos caloportantes tales como aire, sales…

  • La torre sirve de soporte al receptor, que debe situarse a cierta altura sobre el nivel de los helióstatos con el fin de evitar, o al menos reducir, las sombras y los bloqueos.

Las altas temperaturas (superiores a 1000º C) que se pueden alcanzar con esta tecnología permiten aspirar a elevados rendimientos en la generación de electricidad, incluso por encima del 25 % en la transformación de radiación solar a electricidad.

Para la instalación de plantas de tecnología de torre, existen ciertos requerimientos como:El clima, la viabilidad económica de un proyecto termosolar depende de forma directa de los valores de irradiación solar directa que se registran anualmente en la zona considerada para la implantación.

  • El clima, la viabilidad económica de un proyecto termosolar depende de forma directa de los valores de irradiación solar directa que se registran anualmente en la zona considerada para la implantación.
  • La orografía: Una superficie plana facilita las labores de diseño y construcción del campo solar.
  • Disponibilidad de conexión eléctrica a la red.

La central solar PS10, primera planta comercial de tecnología de torre del mundo, está formada por 624 heliostatos de 120 m 2 (75 000 m 2 de área total de helióstatos) que concentran la radiación solar que reciben sobre el receptor que se sitúa en la parte superior de una torre de 115m de altura.

El receptor solar genera vapor a alta temperatura que posteriormente se emplea para mover una turbina, siendo la potencia instalada de 11 MW.

El receptor de PS10, consiste en un receptor para generación directa de vapor saturado, compuesto de cuatro paneles verticales de 5,5 m de anchura y 12 m de altura. Están dispuestos en una configuración semicilíndrica, y se alojan en una cavidad con una apertura de 11m x 11m.

En condiciones nominales de operación, el receptor de PS10 debe poder suministrar 50 MWt de vapor saturado a 257º con un rendimiento superior al 92% respecto a potencia. La electricidad producida abastecerá a 5500 hogares y ahorrar 6700 t de CO2 al año.

La PS20, la segunda planta comercial de torre del mundo, incorpora avances tecnológicos muy importantes, respecto a la primera torre, la PS10: un receptor con más eficiencia, y diversas mejoras en los sistemas de control y operación, y en el sistema de almacenamiento térmico de energía.

PS20 está formada por un campo solar de 1 255 heliostatos (con dimensiones y=940m x=1000m y un total de 940.000 m2). Cada heliostato de 120 metros cuadrados de superficie refleja la radiación solar que reciben sobre el receptor situado en la torre de 165 metros de altura produciendo el vapor que permite la generación de electricidad en la turbina.Con 20 megavatios de potencia, el doble que la PS10, la nueva central solar PS20 producirá la energía limpia suficiente para alimentar a 10 000 hogares, y evitará la emisión a la atmósfera de aproximadamente 12 000 toneladas de CO2.

Vía: http://www.abengoasolar.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *