Techos verdes, de tendencia a Ley

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Los Techos Verdes han dado un paso más para no quedarse en una simple tendencia. Se empieza a legislar a favor de esta actitud sustentable que parece va a continuar creciendo.

La ciudad de Copenhage se une a Toronto como la segunda ciudad que aprueba una ley que requerirá que todos los edificios nuevos contengan “Techos Verdes” en un intento de combatir la contaminación ambiental.

 

Aunque Copenhage y Toronto han avanzado un poco más y han instaurado una ley que va a mejorar la viviendas pero que también va a tener un beneficio global para la ciudad, e incluso un impacto visual “futurista” en las vistas de la ciudad.

 Pero ¿Qué son los techos verdes? Hablamos con frecuencia de este término y valdría la pena dejarlo bien definido e identificar que cubiertas se pueden considerar “verdes”

Un techo verde, azotea verde o cubierta ajardinada, es el techo de un edificio que esta parcial o totalmente cubierto de vegetación, ya sea directamente en el suelo o en un medio de cultivo apropiado, utilizados para mejorar el hábitat o ahorrar consumo de energía, es decir la tecnología aplicada cumple un objetivo ecológico.

Los beneficios.

Los beneficios de los techos verdes son notables, ya que absorben hasta el 80% de la lluvia, ayudando a reducir los problemas de inundación producidos por las tormentas. Ayudan a reducir las temperatura urbana, el efecto “isla de calor”. Los edificios tradicionales absorben la radiación solar y después la emiten en forma de calor, haciendo que las ciudades tengan temperaturas por lo menos 4° C más altas que las zonas circundantes. En el techo verde del City Hall de Chicago la temperatura en días muy calientes suele ser 1,4 a 4,4° C más baja que la de los edificios tradicionales circundantes. Además protege a la edificación de los rayos UV y aumenta su propia vida útil al doble.

Esquema

Existen infinidad de tipologías de techos verdes, dependiendo de la profundidad del extracto de cultivo o del mantenimiento requerido. Pero para hacenos una idea de las capas minimas necesarias, de arriba hacia abajo:

  • -Vegetación
  • -Tierra Vegetal
  • -Lamina Geotextil
  • -Celda de Drenaje
  • -Creación de Pendientes
  • – Forjado

 

Los retos que nos depara el futuro de la construcción giran en torno al ahorro energético y a la sostenibilidad y los techos verdes serán una de las medidas a aplicar.  En Copenhage la idea es llegar a 2025 como una ciudad neutral en carbono. En Argentina se va a fomentar la creación de techos verdes con una reducción de impuestos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *