Transformar los estadios del mundial de Brasil en viviendas

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Después de la polémica y multimillonaria inversión en infraestructura para la Copa del Mundo, los arquitectos Stampa y Macaux proponen que alberguen viviendas sociales para solucionar uno de los grandes problemas de Brasil.

La pregunta era clara ¿Era realmente necesario invertir ese dinero para la Copa del Mundo? Cuando en Brasil miles de familias viven en la pobreza y en viviendas improvisadas.

 

Desde siempre la prefabricación y la construcción modular han dado la respuesta más rápida y de emergencia al problema del hacinamiento. La construcción prefabricada podría asociarse a la renovación de las instalaciones deportivas realizadas para la Copa del Mundo de 2014 y finalmente proporcionar un hogar en el que vivir a muchas familias brasileñas. Tras la gran controversia y protestas levantadas por la costosa inversión, casi 11.000 millones de euros.

Actualmente, tras finalizar la Copa del Mundo, Brasil cuenta con los estadios más modernos del mundo, pero cuatro de los 12 estadios (Arena das Dunas en Natal, Amazonia Arena en Manaus, Estadio Nacional de Brasilia y Arena Pantanal en Cuiaba) no tendrán un uso regular, mientras que el resto si tendrán un uso en partidos, campeonatos y eventos.

 

Los arquitectos Axel de Stampa y Sylvain Macaux han propuesto una intervención  de fondo social. Se trata del proyecto “Casa Futbol”, que propone la instalación de apartamentos prefabricados en las paredes externas de los estadios.

 

¿Cómo vivir en un estadio?

El proyecto “Casa Fútbol” prevé módulos prefabricados de una superficie de 105 metros cuadrados cada uno y que se pueden integrar en la estructura existente de los 12 estadios existentes, a un coste razonable, ya que la fabricación de los módulos seria en serie. Además el estadio no perdería su utilidad y podría seguir usándose en eventos deportivos.

La propuesta tiene las mejores intenciones y la idea es indudablemente original, aunque el tamaño de las viviendas se ha considerado excesivo, ya que el gobierno brasileño ofrece viviendas de unos 35 metros cuadrados a las familias sin hogar, con el proyecto “Casa Minha Vida Minha”. De todas formas el reto ha sido lanzado, la pelota esta es su tejado, queda por ver si alguien lo recoge.

“Casa Fútbol” es parte de un programa mucho más extenso denominado “1 week 1 project” nacido de los dos jóvenes arquitectos franceses Stampa y Macaux, que viven entre Francia y Chile y que desde 2013 proponen el lanzamiento de un nuevo proyecto junto con un grupo de colaboradores, en total 52 proyectos al año, Casa Fútbol es el proyecto numero 29.

One Response to Transformar los estadios del mundial de Brasil en viviendas

  1. Buenas tardes, os ha dicho alguien que vuestro blog puede ser adictiva ? estoy preocupada, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y estoy muy feliz cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazos, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *