Un innovador Puente Flotante

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El estudio holandés RO&AD Architecten ha creado este puente flotante que aúna un innovador diseño con un mínimo impacto visual para atravesar el foso de la fortaleza Ravelijn op den Zoom.

La fortaleza Ravelijn en Bergen op Zoom fue obra del ingeniero militar Menno Van Coehoom en el siglo XVIII. La fortaleza se diseño con un foso como sistema de defensa, por lo que solo era accesible por barco. Actualmente la fortaleza se utiliza en diferentes eventos y para mejorar el acceso y adecuarlo a las necesidades para salida en caso de emergencia se decidió construir un puente.

 

El nuevo puente es diseño del estudio RO&AD Architecten del que ya hablamos de su puente “invisible” y la prioridad de Diseño vs Funcionalidad. En este caso vamos a resaltar el gran acierto al elegir un diseño de mínimo impacto visual que no distrae de la edificación histórica a la que da acceso. El ejemplo contrario un puente que ha creado gran polémica por el impacto visual es el puente de Calatrava en Venecia que entre otras carencias, distrae del valor histórico de la ciudad.

El puente flotante destaca por aunar un bajo impacto visual con un diseño innovador y que demuestra que no tiene porque ser incompatible el respeto a las obras históricas con un diseño innovador. El puente tiene 80 metros de largo y sigue una línea curva que simula la ruta que tomaban las embarcaciones. La estructura flotante esta realizada mediante unos tubos de polietileno llenos de aire.

El pavimento está diseñado con madera de Accoya, que ha pasado por un tratamiento patentado llamando acetilación que evita la descomposición por hongos y logra aumentar la durabilidad y la estabilidad dimensional, reduciéndolo las dilataciones en un 70%. Además la madera utilizada procede de bosques certificados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *