Viviendas en carteles publicitarios para los sin techo

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Transformar los carteles publicitarios para resolver el problema de la vivienda para los sin techo. Es esta la idea del estudio Designdevelop, con sede en Banská Bystrica, Eslovaquia, que ha creado el Gregory Proyect para dar solución a la actual necesidad de dar cobijo a personas sin casa a un coste bajo o casi cero.

vivienda-cartel-publicitario-1

Las ciudades están repletas de carteles publicitarios. El proyecto Gregory optimiza estas construcciones rígidas,  aumentando su funcionalidad con la creación de un espacio habitable en su interior. Una solución de este tipo no crearía un coste mucho mayor y su mantenimiento seria mínimo, y podría incluso cubrirse, al menos parcialmente, con el alquiler del espacio publicitario.

Si analizáramos el coste actual de la electricidad necesaria para iluminar el cartel publicitario durante la noche y tratáramos de optimizarlo en un x%, nos encontraríamos que con ese ahorro energético tendríamos energía suficiente para cubrir todas las necesidades interiores del nuevo espacio.

vivienda-cartel-publicitario-6

Este proyecto está pensado para Banska Bystrica donde sería sencillo implementarlo gracias a las redes de energía y agua existentes.  Aunque el proyecto de vivienda-cartel es aplicable a cualquier lugar, siendo eso si necesario un estudio complejo previo que implica valorar la adecuación del lugar para estas viviendas.

El proyecto Gregory se entiende como una iniciativa de “código abierto” que está disponible para la interacción (arquitectos, diseñadores, artistas) que podrían llegar a nuevas alternativas de construcción o disposición, y difundir libremente aún más. El proyecto se constituye como una plataforma sin ánimo de lucro y que está disponible para cada ciudad/espacio sin que el autor realice reivindicaciones económicas por su uso.

A primera vista, el exterior continua siendo solamente un cartel publicitario y no varía de los tradicionales. La dimensiones del cartel como valla estándar continúan inalterables, a excepción de la profundidad que se amplia para conseguir crear el espacio habitable, creando un valor añadido sin alterar la función publicitaria existente.

 vivienda-cartel-publicitario-2

La entrada al interior de la vivienda se sitúa en el lado inferior de la estructura. Dentro la disposición se divide en dos salas. La primera donde se sitúa el hall, una pequeña cocina y una cama elevada, debajo de lo que es un trastero, y en la segunda, se sitúa el baño.

vivienda-cartel-publicitario-3

 

vivienda-cartel-publicitario-4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *