“Witricidad”, llega la energía eléctrica inalambrica

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

–>

Witricidad (termino registrado por la empresa Witricity) se refiere a los dispositivos y procesos que utilizan una forma de transferencia inalámbrica de energía para proporcionar energía eléctrica sin el uso de cables a objetos a distancia utilizando para ello campos magnéticos oscilantes. La witricidad utiliza los campos de resonancia magnética para disminuir la pérdida de energía. El término Witricidad fue utilizado para un proyecto dirigido por un profesor de física llamado Marin Soljačić en 2007, quien comenzó a investigar este tema porque estaba harto de que el Nokia de su esposa le despertase por las noches cuando comenzaba a quedarse sin batería.
Los experimentos relacionados con la transmisión de energía inalámbrica eléctrica se iniciaron en el siglo XIX. Nicola Tesla, fue uno de los pioneros en este campo, construyó la torre Wardenclyffe en Nueva York, que disponía de una antena de 60 metros de altura para la emisión de energía. Lamentablemente, Tesla fracaso a la hora de conseguir los fondos necesarios. 
Casi 100 años después parece que la energía eléctrica inalámbrica está preparada para llegar a las masas. Hace un par de años un grupo de físicos teoricos del MIT consiguieron crear la energía eléctrica inalámbrica con un nuevo concepto la transferencia de energía de resonancia. La demostración se llevo a cabo encendiendo una bombilla de 60 watios a unos dos metros de distancia. Este hallazgo le valió a Marin Soljačić para recibir el premio MacArthur Fellowship en 2008
El funcionamiento se basa en la de cualquier transformador. En un tranformador se encuentran dos bobinas de cable, muy cerca una de la otra, y entre ambas se transfieren energía magnecticamente y de forma inalámbrica, aunque estén muy cercas entre sí. Lo que el doctor  Soljačić descubrió es como hacer separar las bobinas, usando para ello, el fenómeno de la resonancia.
¿Como funciona? Podemos reducir el proceso de la siguiente forma: la electricidad de cualquier instalación se hace pasar por una bobina unida a un condensador para crear que la bobina haga resonancia, esta crea un campo magnetico a su alrededor y si colocamos otra bobina diseñada para resonar en la misma frecuencia en cualquier aparato electrónico que se encuentre dentro de este campo magnetico, este podrá tranformarlo nuevamente en energía eléctrica.
La Tecnologia fue demostrada por Eric Giler, director ejecutivo de la empresa de EE.UU. WiTricity, en la TED Global Conference celebrada en Oxford en julio de 2009. En esta demostración, Giler mostró que una unidad de energía WiTricity podía encender un televisor, así como cargar tres teléfonos móviles.

Recordad que podéis activar los subtítulos en castellano en la parte inferior del vídeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *